Comunicaciones: Casos clínicos

Ausencia de pulsos, ¿isquemia o trombosis? (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor extremidad inferior izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Cáncer de próstata tratado con Radioterapia. Anamnesis: hombre, de 76 años, refiere algia en EII (extremidad inferior izquierda) desde hace 3 días, en aumento progresivo, presentando en las últimas horas, frialdad de dicha extremidad, acompañada de importante edema y pérdida de fuerza y sensibilidad. Exploración: EII: cianosis generalizada, frialdad distal, gran edema con pérdida de sensibilidad y fuerza. No se palpan pulsos. Pruebas complementarias: Dímero D : 84568 ng/ml . Ecodoppler venoso: Trombosis venosa ilio-femoro-poplítea izquierda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Flegmasia cerulea, en la que hay que plantear como diagnóstico diferencial trombosis arterial, aunque la ausencia de edema en esta última es lo que permite diferenciarlas.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de isquemia arterial aguda, se derivó del Servicio de Urgencias al Servicio de Cirugía Vascular, diagnosticando, al realizar ecodoppler, de trombosis venosa ilio-femoro-poplitea izquierda, manteniendo actitud expectante y pautando heparina subcutánea.

Evolución

El paciente, con heparina, reposo y media de compresión fuerte, presentó mejoría gradual del edema.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La flegmasía cerúlea, también conocida como “pierna dolorosa azul”, es la forma más grave de la trombosis venosa y es la consecuencia de obstrucciones extensas del sector iliofemoral. La extremidad es de color cianótico y se manifiesta un dolor intenso en toda la extremidad. Se debe a un espasmo reflejo de las arterias ilíaca y femoral por lo que desaparecen de manera transitoria los pulsos arteriales del miembro afectado. Los pulsos reaparecen en pocas horas, y con ello se produce la desaparición de la cianosis, pero en los primeros momentos se la puede confundir con una trombosis arterial, ya que se observa un cuadro clínico de isquemia, paradójicamente, con edema y aumento del volumen de la pantorrilla, típicos de la trombosis venosa profunda. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Toral Buena, Paula
CS de Saldaña. Palencia
González Varas, Isabel
CS de Saldaña. Palencia
Vaquero Merino, Beatriz
CS de Saldaña. Palencia