V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Autonomía del paciente en el medio rural: diabetes mellitus (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ámbito rural.

Motivos de consulta

Calor en piernas.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 88 años. Vive sola. IABVD. Buen apoyo familiar. Sin AMC. HTA, dislipemia, DM-2 con mal control metabólico. Varias fracturas osteoporóticas. Tratamientos: insulina, losartán, atorvastatina, vitamina D, denosumab.  Enfermedad actual:Consulta por parestesias y calor en ambos MMII, donde refiere heridas y edema. Presenta esa sensación casi a diario desde hace 1 mes, especialmente a la noche, dificultando el sueño. Exploración física:PA: 152/93 mmHg; FC: 65 lpm; GluC: 250 md/dL; ACP: normal.MMII: Discreto edema  bilateral. Lesiones con mala cicatrización de semanas de evolución. No signos de infección. No alteraciones de la sensibilidad. No úlceras.

Enfoque familiar y comunitario

Se trata de una paciente DM-2 de 16 años de evolución. Última analítica en 2018 con HbA1c 10%. No realiza adecuadamente controles glucémicos. Presenta falsas creencias sobre su enfermedad. No realiza adecuada dieta ni adherencia al tratamiento.Desde el centro de salud se la invita a que realice analítica, EKG y retinografía de control, sin éxito. La paciente minimiza sus síntomas y tiene una escasa consciencia de su patología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente, con inadecuado control metabólico, dietético y farmacológico.Probable neuropatía diabética.

Tratamiento y planes de actuación

Respetando la autonomía de la paciente, se establecen el siguiente plan.

- Empatía y escucha activa de las preocupaciones y expectativas de la paciente. Recobrar la relación médico-paciente.

- Realizar una analítica de control y un EKG.

- Acordar una consulta posterior para conocer resultados y aprovechar la misma para realizar una entrevista motivacional. 

- Establecer una estrategia a largo plazo. El médico rural adoptar un adecuado abordaje biopsicosocial del paciente diabético, huyendo del paternalismo, adoptando un rol de guía y compañero en el transcurso de la enfermedad, aportando al paciente la máxima información a la hora de la toma de decisiones y haciendo uso de todos los recursos, como puede ser la asistencia a domicilio. 

Evolución

Se evidencia una Glu 205 mg/dL, una HbA1c del 11%, una ERC G3a A1 (previamente G2), con glucosa +++ en orina, sin otras alteraciones significativas. En el EKG no se evidenciaron hallazgos de interés. Se transmite toda esta información a la paciente. Ajustamos insulina basal y asociamos un iSGLT2, aceptando tras dudas este tratamiento. Acordamos también aumentar el número de controles glucémicos. La paciente acepta una consulta Enfermería y de control con su médico. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico rural adoptar un adecuado abordaje biopsicosocial del paciente diabético, huyendo del paternalismo, adoptando un rol de guía y compañero en el transcurso de la enfermedad, aportando al paciente la máxima información a la hora de la toma de decisiones y haciendo uso de todos los recursos, como puede ser la asistencia a domicilio. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Juan Fernánde, Carlos
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña
Romero Ramil, Lucia
Complejo Hospitalario Universitario de Lugo