Comunicaciones: Casos clínicos

Aviso domiciliario, ¿urgente? (sin defensa)


PRESENTACIÓN DEL CASO

Mujer de 25 años de edad, desplazada, procedente de un gran núcleo urbano, sin antecedentes de interés. A las 23.00h solicitan asistencia domiciliaria por odinofagia y malestar general de 3 horas de evolución.

Exploración física: fiebre 38,2ºC, náuseas y odinofagia sin tos. Buen aspecto general, con hiperemia faríngea, hipertrofia amigdalar, placas pultáceas y adenopatías laterocervicales dolorosas. Resto sin interés.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: JUICIO CLÍNICO, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Aviso domiciliario por faringoamigdalitis aguda.

 

DIAGNÓSTICO DEFINITIVO, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

Explicamos la sospecha diagnóstica y pautamos tratamiento. Antes de irnos, la paciente agradece habernos acercado hasta el domicilio y nuestro trato tan profesional. Reconoce no saber si ha actuado correctamente solicitando atención domiciliaria. En su ciudad es habitual acudir a urgencias, pero su malestar le dificultaba salir. La paciente parece sincera, entendemos su confusión y agradecemos su preocupación. Durante poco más de 4 minutos explicamos el correcto uso de los medios sanitarios y de los “domicilios”, que la paciente entiende y agradece, ya que nunca se lo habían explicado. Afirma que en las siguientes ocasiones intentará hacer un uso más racional. 

Durante los 2 meses que permaneció en el pueblo consultó en 3 ocasiones más: en todas acudió a la consulta y agradeció nuestra explicación en el domicilio.


DISCUSIÓN Y APLICABILIDAD

- Es necesario incidir en la educación sanitaria básica que permita reconocer una urgencia o un motivo de consulta demorable. Ayuda a disminuir la sobreutilización de recursos y fomenta la equidad.
- El tiempo invertido en la educación poblacional no tiene por qué ser necesariamente alto.
- Las técnicas de comunicación no deben limitarse a la consulta, también favorecen la educación poblacional.
- La Medicina Rural sigue manteniendo la visita domiciliaria como uno de sus bastiones. Para mantenerla y potenciarla, debemos enseñar el buen uso de los recursos.
- La atención domiciliaria urgente no es sencilla. Siempre se ha de acudir preparado y atento a toda la información que podamos extraer. Más si cabe, en zonas alejadas y/o con gran dispersión.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabrera Falcón, Estefanía de los Ángeles
Centro de Salud Cascajos . Logroño
Sarmiento Acosta, Elisabet
Centro de Salud Cascajos. Logroño
Ramón Trapero, José Luis
Centro de Salud Calahorra. Calahorra