XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Ayer estuve podando las plantas y me encuentro mal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias.

Caso multidisciplinar. 

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude por cuadro de fiebre, cefalea, decaimiento, dificultad para la micción y sensación de palpitaciones desde el día anterior. Comenta que en los dos días previos estuvo podando una planta llamada Brugmansia. Se contacta con el Instituto Nacional de Toxicología y nos indica que al persistir los síntomas más de 24 horas habría que realizar un electrocardiograma y una analítica con función renal urgente, por lo que se remite a Urgencias al haber terminado la hora de extracciones del Centro de Salud.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin patologías conocidas.

Anamnesis: varón de 48 años que refiere sintomatología anticolinérgica tras la poda de una planta y se encuentra angustiado al conocer que se trata de una planta tóxica.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal salvo pupilas midriáticas reactivas.

Pruebas complementarias: analítica completa con sistemático de orina, electrocardiograma y toma de constantes.

 

Enfoque familiar

Paciente casado con 2 hijos en secundaria, familia normofuncionante. Es aficionado a la jardinería y había tenido contacto previo con esta planta sin síntomas. Lo acontecido le ocasiona mucha angustia y preocupación porque conoce y ha estado mirando los posibles síntomas y consecuencias que puede tener la intoxicación.

 

Desarrollo

Intoxicación por Brugmansia. En el diagnóstico diferencial habría que excluir cuadros víricos, infección urinaria y la intoxicación por otros tóxicos. Aunque la sintomatología fue leve-moderada el paciente precisó vigilancia para evitar la aparición de complicaciones. La Brugmansia puede ser altamente tóxica debido a su contenido en alcaloides tropánicos, el simple contacto con los ojos produce midriasis. En algunos lugares está prohibido su cultivo. 

 

Tratamiento

Se le indicó analgésicos, antitérmicos y medidas físicas como tratamiento sintomático. Desde urgencias se le pauta tratamiento antibiótico para cubrir posible infección urinaria.

 

Evolución

Durante dos semanas estuvimos controlando la evolución de los síntomas que fueron desapareciendo paulatinamente hasta su remisión completa, tras lo cual se redujo su ansiedad presente inicialmente. Pruebas complementarias realizadas normales. 

 

CONCLUSIONES

Es  importante el conocimiento y manejo de las intoxicaciones por inhalación de tóxicos de plantas para poder informar a los pacientes y realizar el seguimiento y tratamiento urgente si precisan. No es una patología prevalente pero podemos tener casos en nuestra consulta. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanco Román, José Manuel
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Orellana Legupín, Cristina
Dispositivo Cuidados Críticos y Urgencias Bahía de Cádiz La Janda. Cádiz
Arriaza Gestoso, Marcelino
CS Jimena de la Frontera. Cádiz