XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Barreras y facilitadores para el uso de guías de práctica clinica por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (oral)

OBJETIVO

Identificar barreras y facilitadores para el uso de las guias de práctica clínica por los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria.

 

PACIENTES Y MÉTODOS

Diseño: Metodología cualitativa con la técnica de grupos de discusión

Emplazamiento: Siete Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.

Participantes y/o contextos: Residentes 3º y 4ºaño de Medicina Familiar y Comunitaria  seleccionados por muestreo intencionado según características sociodemográficas (edad ,sexo, procedencia).

Método: Se realizaron tres grupos de discusión, 10 participantes por grupo,  dirigidos por una moderadora y dos observadores por grupo. Los temas a explorar se basaron en los aspectos de mayor relevancia y controversia acerca del desarrollo e implantación de las GPC: utilidad, conocimiento y comprensión de las mismas. Se elaboró un guión flexible y abierto. Las sesiones  fueron grabadas y transcritas posteriormente.

Análisis: Modelo de análisis sociológico bajo la  perspectiva  fenomenológica .

 

RESULTADOS

Las categorías elegidas para agrupar el discurso se han elaborado siguiendo el Manual Metodológico de Guía Salud. Las barreras identificadas por los residentes para la implementación de guías fueron el conflicto con las expectativas del paciente, con otros especialistas, las características de los pacientes en Atención Primaria, el tiempo, las características del programa docente, tipo de formación, desconocimiento de buscadores, formatos de las guías, y dificultad para evaluar su calidad. Como facilitadores su potencialidad como herramienta docente y de ayuda a la toma de decisiones, ejercicio critico de la práctica clínica, la motivación, los conocimientos y el modelo de práctica profesional del tutor, la aplicabilidad a la clínica, guías claras, breves en diversos formatos, papel, online smartphone.

 

CONCLUSIÓN

Los residentes valoran las GPC como herramientas docentes y de ayuda a la toma de decisiones.

El papel del tutor se identifica como clave, la formación, motivación y el modelo de práctica de su tutor son considerados por los residentes uno de los mayores facilitadores para el uso de las guías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Cura González, Isabel
Unidad de Apoyo Investigación Gerencia de Atención Primaria. Madrid
Román Crespo, Begoña
UD de AFyC Este. Madrid
Ariza Cardiel, Gloria
UD de AFyC Oeste. Madrid
Bolaños Gallardo, Eva
EBGFormación. Madrid
Polentinos Castro, Elena
UD de AFyC Norte. Madrid
Educaguia, Grupo
Unidad de Atención Primaria. Madrid