8-9 de mayo de 2025
La lectura estimula la mente, reduce el estrés, mejora la concentración y disminuye la sensación de soledad. Se trata de la segunda edición de una actividad comunitaria realizada en el centro de salud en colaboración con la biblioteca municipal en la que los asistentes comparten sus sentimientos y experiencia personal acerca de distintos temas.
El objetivo es fomentar la salud mental, facilitando a los pacientes un espacio seguro en el que compartir la experiencia de la lectura y beneficiarse de los conocimientos adquiridos.
Entre las lecturas propuestas están El túnel de Ernesto Sabato, Frankenstein de Mary Shelley, o El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Se han abordado temas como el desarraigo, la soledad, la culpa, el rechazo, el manejo de impulsos o la toma de decisiones y sus repercusiones.
Se trata de 10 sesiones de 90 minutos en las que participan 20 personas entre 40 y 70 años. En la primera se explica la dinámica de la actividad, las lecturas propuestas y sus beneficios, y en las siguientes, los asistentes comentan su opinión y conclusión sobre la lectura del mes, y se presenta el próximo libro.
Tal y como pudimos comprobar en la edición pasada y como se ha recogido en algunos estudios, leer reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar, beneficios que se potencian cuando se hace en grupo. Este taller, además de humanizar la relación usuario – profesional, facilita un espacio seguro en el que expresarse acerca de temas trascendentales y el debate permite empatizar y conocer otros puntos de vista.