XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¡¡¡¡ Bingo, triple positivo !!!! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria 

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Paciente de 34 años que consulta por astenia, artralgias y episodio autolimitado de ras cutáneo de una semana de evolución, afebril en todo momento. Como antecedente epidemiológico es madre de un niño de 8 años

con cuadro de virosis la semana previa a la aparición de la clínica.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente sin alergias medicamentosas ni antecedentes patológicos de interés. Destaca infección por virus Epstein –Barr (VEB) a los 21 años confirmada por serología.

Inicialmente,se orienta como virosis indeterminada. A los dos días persiste con mal estado general y aparición de ras cutáneo que no afecta a plantas ni palmas y que no es pruriginoso y se extiende desde el tronco hasta

extremidades inferiores. Afebril.

Ante la sospecha clínica de primoinfección por un herpesvirus (tipo Citomegalovirus (CMV) o reactivación de VEB) o parvovirus se solicita analítica inicial con serologías para VEB, CMV y Parvovirus B19 y se pauta tratamiento sintomático con analgesia para la astenia.

El resultado de la analítica del centro de salud destaca triple positividad de las IgM para VEB, CMV y parvovirus B19. La paciente persiste igual con aparición de artralgias en las dos manos.

Ante dicho cuadro, se remite a consultas externas de infecciones en Hospital de referencia.

En Infecciones, se volvieron a repetir las serologías, al cabo de una semana de la primera analítica, además de proteína C reactiva (PCR) para CMV, Parvovirus y VEB. En analítica destaca: IgG parvovirus B19: Positivo; IgM parvovirus B19 Positivo; resto negativo.

Con esto se confirma la primoinfección por parvovirus B19. 

Enfoque familiar y comunitario

 

no requiere

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las técnicas de laboratorio utilizadas para el diagnóstico de los síndromes mononucleósicos están basadas en la inmunofluorescencia (IF), que utiliza como fuentes de antígeno micro cultivos con el virus, que produce falsos positivos (hasta en un 30%), ya que, sobre todo CMV, induce la expresión de receptores en la superficie de las células infectadas que producen reacciones cruzadas con algunos otros virus generando falsas positividades como en el

caso descrito.

Tratamiento y planes de actuación

Analgesia convencional con paracetamol. 

Evolución

El cuadro clínico se resolvió solo en 15 días sin requerir medicación adicional.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Para el diagnóstico diferencial de los síndromes mononucleósicos se deben escoger técnicas adecuadas para el diagnóstico analítico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Maestre, Cristina
EAP Roger de Flor. BARCELONA
Chantada Lorenzo, Noa
EAP Dreta Eixample. BARCELONA
Nadal Olivé, Núria
CAP Roger de Flor. BARCELONA