Comunicaciones: Casos clínicos

Bipolaridad y estomatitis (Póster)

Ámbito del caso

Centro de Atención Primaria (CAP).

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 27 años. Sin alergias medicamentosas conocidas. Sordomudo congénito. Consumo de cannabis, anfetaminas y cocaína. Antecedentes de trastorno bipolar tipo I, episodio psicótico en 2018, con conductas sexuales de riesgo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Acude por molestias abdominales sin náuseas, vómitos ni alteraciones deposicionales, presentando a la exploración exudado blanquecino en mucosa oral que se orientó inicialmentecomo candidiasis oral, que no mejoró con tratamiento antimicótico, por lo que reconsulta aurgencias de nuestro centro, solicitándose entonces analítica con serologías. Resultado deserologías positivas VIH tipo I, Virus Hepatitis C, treponema pallidum (reinfección). Tras recibir los resultados, el paciente presenta descompensación de tipo maniforme conconductas dirigidas a “limpiarse el VIH” (duchas prolongadas con uso de lejía, se afeita lacabeza…), nerviosismo, irritabilidad y aumento de consumo de tóxicos (cannabis, alcohol), porlo que es traído a urgencias por su madre. Orientación diagnóstica:

- Trastorno bipolar tipo I. Descompensación maniforme.

- Trastorno por dependencia de cannabis.

- VIH positivo. VHC positivo. Reinfección por sífilis de duración indeterminada.

- Sordomudo congénito.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al paciente a urgencias de Psiquiatría, que requiere ingreso para estabilización.

Evolución

Durante el ingreso se inicia tratamiento antirretroviral y con penicilina intramuscular, yqueda pendiente de genotipado del VHC para decidir opciones de tratamiento. En cuanto a laevolución psiquiátrica, se inicia tratamiento con valproato y aripiprazol, presentando buenarespuesta y evolución favorable. El paciente fue dado de alta con los tratamientos descritos ysigue controles actualmente en unidad de psiquiatría y consultas de medicina interna endispensario de enfermedades infecciosas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tanto el trastorno bipolar como las enfermedades de transmisión sexual sonprevalentes entre la gente joven. Ante un paciente joven con úlceras orales que no mejoran conel tratamiento convencional, se debería sospechar infecciones de transmisión sexual, sobretodo en personas con antecedentes de trastorno mental que presentan conductas de riesgocomo son las relaciones sexuales sin protección y el consumo de tóxicos. En nuestro caso, el paciente tenía una dificultad añadida por el hecho de ser sordomudo, con lo que la anamnesis se hizo a través de su madre (con la pérdida de información que eso conlleva).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Plaza Urendez, Joséfa
CAP Mataró 7. Mataró. Barcelona
Larred Plaza, Anna
CAP Mataró 7. Mataró. Barcelona
Leon Prieto, Claudia Natali
CAP Mataró 7. Mataró. Barcelona