XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Blanco y en botella no siempre es leche (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Sarpullido

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años que acude a consulta de Atención Primaria con cuadro clínico de una semana de evolución consistente en sarpullido en tronco y extremidades, así como llagas en boca y genitales. Refiere febrícula hace 3 días. Paciente procedente de otro cupo, vista por su médico hace 3 días quien le da antihistamínicos pensando en cuadro de urticaria y le solicita analítica de sangre y orina.

A la exploración destaca exantema maculopapuloso eritematoso generalizado con afectación de palmas y plantas, sin flictenas ni erosiones. Enrojecimiento de mucosa labial y geniana con pequeñas aftas. Resto sin alteraciones.

No antecedentes patológicos de interés salvo que hace 15 días fue diagnosticada en urgencias de neuralgia del trigémino tratada con carbamazepina 200 mg 1 comprimido cada 8h.

Niega hábitos tóxicos.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido. No tienen hijos. Buen apoyo emocional.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuadro clínico caracterizado por exantema maculopapuloso confluyente generalizado no pruriginoso, aftas orales y genitales, febrícula y decaimiento.

La analítica sanguínea muestra marcada eosinofília, parámetros compatibles con colestasis disociada y citólisis, así como elevación de PCR.

Me planteo posible síndrome de Stevens-Johnson Vs. Síndrome de Dress e indico valoración por servicio de urgencias hospitalarias ante empeoramiento de síntomas y criterios de gravedad en analítica.

Tratamiento y planes de actuación

Retiro carbamazepina. Indicamos valoración por servicio de urgencias para tratamiento esteroideo y antihistamínico, así como realización de pruebas complementarias.

Evolución

La paciente es vista en urgencias de hospital de referencia donde se le realiza ecografía abdominal y biopsia cutánea. Es ingresada en Medicina Interna para estudio y tratamiento. Se confirma diagnóstico de síndrome de Stevens-Johnson por toma de carbamazepina con hepatitis colestásica secundaria. Buena evolución con el tratamiento pautado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Stevens Johnson es un trastorno inmune de piel y mucosas debido a infecciones, fármacos, neoplasias o idiopático. Es una emergencia dermatológica que rara vez se ve en consultas de Atención Primaria pero no por ello menos importante, por ello es menester realizar una buena anamnesis (antecedentes, medicación nueva) y entrenar el razonamiento clínico para encaminar el paciente al tratamiento correcto. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mas Masanet, Paula
CS Integrado Duanes de Jávea. Alicante
Manzanero Gualda, María Angeles
CSI de Xàbia. Alicante
Doncel-Moriano Martí, Javier
Hospital de Dénia. Alicante