XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Botón aórtico derecho como variante diagnóstica de ensanchamiento mediastínico - la importancia de una lectura detallada de una radiografía (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Disnea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 91 años. No alergias medicamentosas conocidas. Dependiente para actividades básicas de la vida diaria. Con antecedentes personales de: HTA, FA paroxística, Insuficiencia Cardiaca con cardiopatía hipertensiva en tratamiento con Furosemida 40mg(1-0-0) con varios ingresos previos por IC descompensada.  
Consultó en Centro de Salud por aumento de la disnea para sus actividades habituales, a la exporació física destacaba un uso parcial de la musculatura accsesoria, crepitantes diseminados en ambos campos pulmonares y mala tolerancia a la conversación, no edemas y diuresis normal; empeoramiento respecto a anterior visita hace 3 días cuando se le añade al tratamiento Espirinolactona 25mg (0-1-0) y se deriva a Urgencias. 

A la llegada a Urgencias destaca además de Se le solicita una Radiograía PA y ateral de tórax, donde se objetiva un ensanchamiento mediastínico con desplazamiento traqueal hacia delante; derrame pleural izquierdo ya conocido, cardiomegalia, engrosamiento cisural y redistribución vascular. 

Por la presencia de este sigo radiológico se procede a interconsulta con Radiología, a fin de descartar una patología causante de este. Finalmente tranquilizan confrmando que el ensanchamiento mediastínico se deba al botón aórtico que en esta paciente está situado a la derecha.

Enfoque familiar

Sin interés clínico. 

Desarrollo

* Insuficiencia Cardiaca descompensada

* Botón aórtico derecho como variante de la normalidad causante del signo radiológico de ensanchamiento del mediastino.

Tratamiento

Queda ingresada a cargo de Medicina Interna para el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca.

Evolución

Favorable tras tratamiento deplectivo.


CONCLUSIONES

La presencia de ensanchamiento mediastínico en la radiografía simple de tórax plantea un amplio diagnóstico diferencial que incluye: metástasis de carcinomas intratorácicos (siendo el carcinoma de pulmón el más frecuente), linfomas o enfermedades granulomatosas como la tuberculosis, la sarcoidosis o la histoplasmosis.

El arco aórtico derecho es una anomalía vascular infrecuente, siendo su prevalencia en la población general de 0-05%-0.1%, generalmente asintomático. Forma parte del diagnóstico diferencial de las masas mediastínicas anteriosuperiores. A pesar de que finalmente el ensanchamiento mediastínico se produjo por esto, debemos ser muy sistemáticos en la lectura de una radiografía de tórax, prestando atención a todos los signos radiológicos y no solo a"los que buscamos" según la patología del paciente que tratamos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cartón Sanchez, Pilar
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid
Calleja Cartón, Luis Antonio
CS Son Servera Llevant. Son Servera. Illes Balears
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario. Málaga