Comunicaciones: Casos clínicos

Bradicardia sintomática. Una emergencia extrahospitalaria (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Atención Primaria (SUAP).

Motivos de consulta

Aviso 061. Síncope en domicilio.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA. Obesidad. Accidente cerebrovascular hemorrágico con hematoma intraparenquimatoso frontal derecho y hemorragia subaracnoidea. Epilepsia. Hipertrofia benigna de próstata. Fumador de 3-4 cigarrillos/día. Tratamiento habitual: candesartan 8 mg/24 horas y levetiracetam 500 mg/24 horas.  Aviso de 061 en el que se activa equipo extrahospitalario de atención primaria por paciente hombre de 55 años que sufre síncope de 5 minutos de duración presenciado por su mujer en domicilio. No dolor torácico ni cortejo vegetativo. No disnea. No náuseas ni vómitos.  Exploración:  a la llegada a domicilio paciente consciente y orientado. Normohidratado y normoperfundido. Hemodinámicamente estable. Glasgow 15/15. Constantes: TA 100/60 mmHg, FC 38 lpm, SatO2 99%.  Auscultación cardiorrespiratoria: tonos bradirrítmicos, sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos sobreañadidos.  Abdomen: anodino Exploración neurológica: no signos de focalidad neurológica aguda.  Miembros inferiores: no edemas ni signos de trombosis venosa profunda. En electrocardiograma se observa bloqueo auriculoventricular (BAV) de tercer grado con FC a 35 lpm. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive en domicilio, junto a su mujer y su hijo. Vivienda en ámbito urbano. Nivel socio-cultural medio. Profesión: fontanero.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Síncope. BAV de tercer grado. 

Tratamiento y planes de actuación

Ante la estabilidad clínica y hemodinámica del paciente, se canaliza vía periférica y se decide traslado a hospital de referencia con monitorización cardíaca. 

Evolución

Al llegar a ambulancia el paciente sufre nuevo síncope con TA 70/40 mmHg y FC 18 lpm que no responde a la administración de ciclos de atropina hasta dosis máxima. Dado el deterioro del nivel de conciencia, se procede a intubación orotraqueal y ventilación manual con ambu. Se decide colocación de marcapasos transitorio transcutáneo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El BAV de tercer grado, así como otras causas de bradiarritmias, suelen manifestarse como debilidad, mareo, presíncope y/o síncope. Esta patología se considera una emergencia médica donde los servicio extrahospitalarios juegan un papel determinante en el diagnóstico precoz del mismo y en el proceso de estabilización y soporte del paciente hasta que llega a nivel hospitalario, ya que su acción va a determinar de forma considerable el pronóstico del paciente. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fuentes Angulo, Idaira
CS Virgen del Mar. Almería
Sánchez Sánchez, María del Pilar
CS Plaza de Toros. Almería
Gómez Galera, Henar
Consultorio de Rioja. Almería