XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Bronquitis en síndrome de QT largo (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos, disnea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 54 años, con antecedentes personales de Síndrome de QT largo congénito, portadora de DAI como prevención primaria desde hace  un mes, en tratamiento farmacológico con Metoprolol 100mg cada 12 horas.

Consulta por cuadro de tos con expectoración amarillenta, disnea de moderados-grandes esfuerzos y autoescuchas de sibilancias de tres días de evolución, no acompañado de fiebre. A la exploración la paciente presenta buena saturación, eupneica, y se auscultan sibilancias en ambas bases y roncus dispersos. Se pauta tratamiento con budesonida inhalada y amoxicilina/clavulánico, con mejoría tras dos días de tratamiento, por lo que se programa revisión en una semana.

Cuando acude a consulta refiere desaparición de la clínica respiratoria aunque comenta que “no se encuentra como siempre”.

A la exploración tiene tensión arterial normal, pero se percibe un ritmo irregular. Se realiza un electrocardiograma donde se evidencia una fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida a 110 lpm. Se deriva a urgencias por primer episodio, para valoración y control de frecuencia cardiaca.

 

Enfoque familiar

Varios familiares de primer, segundo y tercer grado con síndrome de qt largo congénito, alguno de ellos paciente nuestro.

 

Desarrollo

Primer episodio de fibrilación auricular en paciente con Síndrome de QT largo desencadenado por infección respiratoria.

 

Tratamiento

Es muy importante la elección de fármacos en paciente que tengan Síndrome de QT largo por sus posibles efectos secundarios. El tratamiento se realizó correctamente, ya que se evitaron agonistas b2 adrenérgicos de corta y de larga duración que pueden prolongar el QT, así como tratamiento con macrólidos y quinolonas.

Se realizó una revisión de otros fármacos de uso frecuente con los que se deben tener precauciones en estos pacientes. Para ello es muy útil utilizar herramientas en consulta que nos ayuden en la elección del tratamiento, como la lista de medicamentos que prolongan el QT o causan torsión de puntas de CredibleMet, actualizada en Mayo 2014.

 

Evolución

La paciente revirtió espontáneamente a ritmo sinusal.

 

CONCLUSIONES

Los médicos de atención primaria tenemos la ventaja de poder realizar un seguimiento cercano de nuestros pacientes, pudiendo detectar precozmente complicaciones. En esta paciente se detectó una arritmia en el contexto de una infección respiratoria aguda.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Arizcún, Belén
CS de Griñon. Madrid
Chao Escuer, Paula
CS de Griñon. Madrid
Armela Sánchez-Crespo, Ester
CS Ciempozuelos. Madrid