Comunicaciones: Casos clínicos

Burbujas pruriginosas (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Urgencias de centro de Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Prurito en extremidades inferiores.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 17 años con antecedentes patológicos de piel atópica en la infancia, sin alergias a medicamentos. Tratamiento con Ovoplex comprimidos. La paciente consulta por eritema y prurito en extremidades inferiores. Hace 24 horas excursión en el campo con contacto con plantas y lesiones posteriores a dicha salida. Aplicación de Gentamicina-cortisona crema y a las 12 horas empeoramiento de las lesiones con aparición de ampollas.
A la exploración física destacan lesiones cutáneas (10-15) en distintos estadios con predominio de lesiones eritematosas bien delimitadas menores de 0,5 cm en ambas piernas y lesiones ampollosas flácidas sobre piel eritematosa con contenido seroso en su interior en extremidad inferior izquierda. Además, presenta cicatrices en parte posterior de la pierna según refiere de picadura de insecto anterior al episodio de 3-4 cm de diámetro con aspecto liquenoide (iconografía).

Enfoque familiar
La paciente acude acompañada de su madre, que no presenta lesiones.

Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye: sobreinfección de las lesiones iniciales al ser ampollosas y con contenido seroblanquecino en su interior y contornos eritematosos con aumento de temperatura. Reacción de fotosensibilidad: incompatible por cronología, inmediata. Reacción adversa a la aplicación de antibiótico tópico, inmediata y sin ampollas. Reacción inmunomediada, dado que hay un cambio de las lesiones de placas eritematosas que se convierten en ampollas como propia reacción al contacto al líquido del insecto.
La orientación diagnóstica es la reacción inmunomediada normal secundaria a picadura de insecto.

Tratamiento
El tratamiento son los antihistamínicos y corticoides tópicos, y no dar antibiótico si no presenta nuevas complicaciones.

Evolución 
La evolución es favorable a las 2 semanas, pues solo quedan señales de las lesiones.

CONCLUSIONES

Este caso es interesante para aprender a diferenciar distintos tipos de afectación cutánea y prevenir el uso de antibióticos en estos casos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flamarich Gol, Clara
CAP Badalona 5-Sant Roc. Badalona
Palacios Moliner, Mª Claustre
CAP Badalona 5-Sant Roc. Badalona
Llussà Arboix, Judit
CAP Badalona 5-Sant Roc. Badalona