XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Burnout y malestar psicológico en los residentes de medicina de familia (Póster)

OBJETIVOS

Estimar la prevalencia de burnout y malestar psicológico de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de dos unidades docentes.


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal. Se realizaron encuestas presenciales a todos los residentes de ambas unidades docentes (n=279), incluyendo a todos los residentes de la muestra. Se recogieron datos en relación a la presencia de burnout (Maslach Burnout Inventory) y de malestar psicológico (General Health Questionnaire), así como variables sociodemográficas, estilos de vida, organización laboral y consumo de drogas.

Se pidió el consentimiento verbal al realizar la encuesta. La información recogida fue confidencial. El estudio fue aprobado por el CEIC correspondiente.

Se consideraron los sesgos de pertenencia y de atención como limitaciones del estudio. La muestra podría no ser representativa de todos los residentes de la comunidad autónoma. 

Se calculó la prevalencia de malestar psicológico y burnout con sus intervalos de confianza al 95% y se comparó según estilos de vida y condiciones laborales mediante análisis bivariante.


RESULTADOS

El porcentaje de respuesta fue del 70%, siendo el 72% mujeres. 

La prevalencia de burnout es de 31.2% (IC95% 23.9-38.4), siendo de 23.5% (IC95% 17.0-30.0) el agotamiento emocional, 35.6% (IC95% 28.2-43.0) la despersonalización y 52.5% (IC95% 44.9-60.2) la baja realización personal. La prevalencia aumenta de forma significativa en todas las dimensiones a partir del segundo año de residencia, excepto en la realización personal. La prevalencia de malestar emocional es de 39.4% (IC95% 31.9-38.4), sin diferencias significativas según año de residencia. 

De los residentes con malestar psicológico, el 47.1% presenta también burnout, mientras que este porcentaje es del 20.6% entre los que no presentan malestar psicológico.


CONCLUSIÓN

La prevalencia de malestar emocional y de burnout (especialmente en baja realización personal) es elevada en los residentes de Medicina de Familia. Esta prevalencia es superior a la descrita en estudios previos para otros colectivos de profesionales de la salud.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Barragán, María
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
García Batanero, Mireia
CAP El Clot. Barcelona
Ovejas López, Aida
CAP Poblenou. Barcelona
Maia Asseiceiro, Daniel
CAP La Pau. Barcelona
Alonso Martínez, María
CAP La Mina. . Sant Adrià de Besòs. Barcelona