Comunicaciones: Casos clínicos

Bursitis prerrotuliana: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor articular.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 35 años, sin antecedentes personales de interés, que acudió al servicio de urgencias por presentar dolor, edematización, enrojecimiento y calor local en rodilla izquierda de 4 días de evolución tras herida cutánea en región rotuliana mientras trabajaba. Refería el día anterior sensación distérmica sin fiebre termometrada. En la exploración física se comprobaron los signos referidos y se observaron ausencia de ocupación articular y heridas en fase de costra.

Hallazgos ecográficos

Ante estos hallazgos se decidió realizar ecografía en urgencias para diagnóstico diferencial entre artritis séptica o celulitis prerrotuliana. En la ecografía no se visualizaba líquido libre ni colecciones susceptibles de ser drenadas, objetivándose a nivel prerrotuliano signos ecográficos de celulitis e inflamación de la bursa articular.

Pruebas complementarias

Se realizó radiografía en la que no se observaron trazos de fractura agudos o claras erosiones del marco óseo, así como análisis de sangre que como hallazgos destacados presentaba PCR de 6,52 sin leucocitosis o neutrofilia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Artritis séptica vs. celulitis prerrotuliana.

Tratamiento y planes de actuación

Se establece el diagnóstico de bursitis prerrotuliana izquierda y se indica tratamiento antibiótico con amoxicilina/clavulánico durante 7 días, medidas conservadoras, curas por el personal de enfermería del centro de salud y control por médico de familia de aparición de complicaciones.

Evolución

El paciente mejoró de su sintomatología sin neccesidad de otros tratamientos o de intervencionismo quirúrgico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La posibilidad de realizar una ecografía en cualquier centro de salud o servicio de urgencias, con la técnica adecuada, permite orientar el juicio clínico y la actitud terapéutica de muchos pacientes que, como en este caso, recibirán un diagnóstico más temprano. Esta actuación, junto a una buena anamnesis y exploración física, puede llegar a ser un evento revolucionario para la Atención Primaria y las urgencias, ahorrando a los enfermos y al sistema nacional de salud incertidumbre, derivaciones y listas de espera innecesarias. El médico de familia moderno debe tener formación en técnica ecográfica, la cual, progresivamente, debe ir complementado a la exploración clásica para llegar a una atención más resolutiva del protagonista esencial de nuestra especialidad: el paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espinosa Rodr, Pablo
CS Floridablanca. CS Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia
Segura Roig, Mariola
Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia