XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Buscando detrás del azúcar (Póster)

Ámbito del caso

Centro de Atención Primaria (CAP).

Motivos de consulta

Empeoramiento del control metabólico

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: fumador activo,exconsumidor de cocaína.Diabetes Mellitus 2, dislipemia y obesidad. Tratamiento habitual: atorvastatina, metformina, glicazida.

Anamnesis: Varón 44 años, DM2 bien controlada des del 2019, presenta empeoramiento progresivo del control metabólico, hiporexia y pérdida de peso.Consulta con médico privado que solicitan TAC abdominal informando como probable tumor pancreático neuroendocrino.

Exploración Física:

TA:120/66mmHg;FC:76lpm.Peso:60kg. Aspecto caquéctico, palidez cutánea. ACR:anodina. ABD:ligeramente doloroso en mesogastrio.

Pruebas complementarias:

Analítica: glicemia basal 305 mg/dl, HbA1c 12,8%, CA 19.9 2900. TAC:adenocarcinoma de cabeza de páncreas de 90x60mm con infiltración de planos grasos adyacentes, con obliteración de la vena esplénica, infiltración de la grasa del hilio esplénico, afectación del tronco celíaco y de arteria hepática común. PAAF: positivo para células malignas de adenocarcinoma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Paciente joven afecto de DM2 de 3 años de evolución con buen control metabólico con antidiabéticos orales. El inicio progresivo de un empeoramiento glicémico asociado a síndrome tóxico, hace sospechar en una posible causa tumoral.Nos plantemos un tumor neuroendocrino de tipo glucagonoma o un adenocarcinoma.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente requirió ajuste del tratamiento dado el mal control. Se suspendió la sulfonilurea y se añadió insulina lenta calculada según peso.

Se derivó al paciente al servicio de oncología para la confirmación diagnóstica y el manejo terapéutico. Tras la reunión del comité se decidió tratamiento con quimioterapia cada 15 días durante 2 meses.

Evolución

Una vez terminada la quimioterapia se valora su respuesta mediante una nueva prueba de imagen. Con el paso del tiempo el paciente presenta dolor abdominal por el cual requirió opiáceos. A partir de la introducción de la insulina en el tratamiento se observa una clara mejoría de la glicemia basal y hemoglobina glicosilada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Algunas veces nos centramos en el tratamiento. Sin embargo,casos como el que se ha expuesto nos enseña a indagar en la causa que ha originado el empeoramiento clínico.    

Ante un paciente con un mal pronóstico es importante que,como médicos de familia, acompañemos tanto al paciente como a la familia en la evolución de la enfermedad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pla Seró, Sandra
CAP Sagrada Família. Barcelona
Pizarro Echegoyen, Maria
CAP Sagrada Família. Barcelona
Villalobos Andreu, Cristina
CAP Sagrada Família. Barcelona