Comunicaciones: Casos clínicos

Calcificaciones esclerocoroideas, a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Alteración de la visión y ojo rojo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 76 años, sin AMC, HTA y dislipémica y diagnosticada de osteoporosis e intervenida de blefaroplastia a tratamiento con vitamina D, calcio, tiazidas, bifosfonatos y estatinas.  Refiere ver \"mal\" y tener el \"ojo rojo y los párpados…”. Presenta una AV: OD 1; OI 0,7, una PiO: OD 18 mmHg; OD 23 mmHg, con fluotest presenta leve punteado en córnea y en párpados no se aprecian alteraciones. Dada su HTA, se cita para realizar retinografía que muestra en ambos ojos una imagen borrosa, con lesiones sugestivas de exudados en retina periférica y con papila sin alteraciones.   Se realiza deriva a Oftalmología, donde el FO de ambos ojos es descrito como nódulos coroideos sobre arcada TS en ambos ojos, aspecto calcificado, sin alteraciones en la OCT, que con la ecogarfía se aprecian en coroides, hiperecogenicos y con sombra acustica posterior.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de calcificaciones esclerocoroideas, patología que puede ser idiopática, distrófica o por alteración del metabolismo calcio-fósforo como hiperparatiroidismo primario o secundario, entre otros, se decide solicitar una analítica de sangre con valores de PTH que demuestran un valor de 112 pg/ml [VN 14.0 - 72.0], con Calcio normal. La PTH elevada se podría explicar en el contexto de bifosfonatos y la tiazida. JC: Hiperparatiroidismo primario normocalcémico / hiperparatiroidismo secundario: tratamiento con tiazidas y bifosfonatos

Tratamiento y planes de actuación

Dado que se trataría de un hiperparatiroidismo normocalcémico no existe indicación de tratamiento quirúrgico y por lo tanto tampoco esta indicado realizar estudios de localización, así se decide control de calcemia anual continuando con suplementación de vitamina D.

Evolución

Esta patología debe de ser seguida perióficamente con retinografías anuales, puesto que puede dar origen a complicaciones como la atrofia del epitelio pigmentario suprayacente, desprendimiento seroso, o la aparición de neovascularización. A día de hoy la paciente no ha presentado alteraciones en su patología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las calcificaciones esclerocoroideas son infrecuentes y benignas. Se suelen detectar en una exploración rutinaria hallándose en regiónr temporal superior de la retina. Esta patología requiere un estudio sistémico completo porque puede asociar enfermedad endocrina. Pese a que su diagnóstico suele ser por el Oftalmólogo, corresponde al MAP realizar su seguimiento y control de su patología de base. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Hermida, Nuria
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña
Bayón Otaño, Lara
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña
Cabeza Vidal, Nuria
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña