XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Calcio parece, potasio no es (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Tetanias

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 74 años. Hipertensión Arterial y aneurisma esplénico como únicos antecedentes de interés. Tratamiento habitual: ácido acetilsalicílico 100mg, omeprazol 20mg, losartan/hidroclorotiazida 100/25mg, atenolol 100mg, furosemida 40mg.

Consulta por presentar tetanias en manos y pies de 1 mes de evolución. Los síntomas aparecen durante el día, condicionando y dificultando la realización de las actividades de la vida diaria (se le cae el tenedor, las llaves del coche, dificultan la deambulación...). Niega otros síntomas.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Exploración neurológica normal. Se solicitó una analítica de sangre, determinándose la concentración sérica de sodio, potasio y calcio, que fueron normales. La paciente siguió presentando la clínica, por lo que se amplió el estudio con B12, fólico, magnesio y TSH, detectándose una hipomagnesemia aislada de 1,2mg/dL (1,6-2,6mg/dL). Función renal e iones normales. No alteraciones analíticas sugerentes de malabsorción (albúmina, hemograma, perfil hepático, B12 y fólico normales). TSH en rango. Serología de lúes y VIH negativas.

Se descartó el origen metabólico de la hipomagnesemia ante la normalidad del resto de iones y parámetros analíticos, lo que también invitaba a descartar un origen en bajo aporte, pérdidas digestivas o síndromes de malabsorción. La causa más probable parecía las pérdidas renales, presentando la paciente un sistemático y sedimento normales, por lo que se planteó que la hipomagnesemia podría ser farmacológica.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente tomaba tres fármacos que producían hipomagnesemia: omeprazol, furosemida e hidroclorotiazida. Tanto el omeprazol como la furosemida los tomaba a demanda, por lo que se inició la retirada de fármacos suspendiendo la hidroclorotiazida, con buen control de la tensión arterial y mejoría de las cifras de magnesio a 1,4mg/dL.

Evolución

A pesar de la elevación sérica del magnesio, persistían las tetanias, por lo que se pautaron dosis mínimas de magnesio oral (200mg al día) con normalización analítica y desaparición de la clínica en dos semanas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las tiazidas son una causa frecuente de hipomagnesemia, la cual puede presentarse clínicamente en forma de tetanias. En atención primaria debemos considerar siempre la iatrogenia como una opción diagnóstica posible, siendo muy frecuentes las reacciones adversas relacionadas con la toma de medicamentos a dosis correctas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cardona Corrochano, Elena
CS Dr Mendiguchía Carriche. Leganés, Madrid
López García-Franco, Alberto
CS Dr Mendiguchía Carriche. Leganés, Madrid