XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Calidad de vida: no siempre lo más grave es lo más importante (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Sequedad de boca.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 83 años con antecedentes de hipercolesterolemia, valvulopatía aórtica degenerativa y ojo seco. En tratamiento con Noctamid 1mg y Atorvastatina 10mg. Fumadora de 1 cigarrillo al día. Bebedora de un vaso de vino al día.

La recibimos por primera vez en nuestro nuevo cupo. Refiere desde hace 3 años sensación de acidez en la punta de la lengua, en ocasiones ardor. Sensación de saliva más espesa, espumosa. Disminución del gusto progresiva. Limitada cada vez más en su vida diaria, ha dejado de salir con sus amigas. Mantiene peso estable. No alergias ni intolerancias alimentarias, no RGE, no gastritis, no endoscopias previas, hábito intestinal normal.

Estudiada durante tres años en salud bucodental. Se pautó omperazol y mycostatin sin mejoría. Se realizó sialometría en reposo 0,0mL y estimulada 1,8mL, tras lo que se pautó pilocarpina. Probó tratamiento con complejos vitamínicos, enjuagues, y clonazepam tópico, pero la sintomatología no desaparece en ningún momento. La exploración física durante todos estos años es anodina.

Tras nuestra visita, se realiza una consulta con servicio de endocrinología y analítica de sangre completa, en la que destaca nivel de vitamina B6 descendido (13nmol/L).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome de boca ardiente.
Diagnóstico diferencial con factores locales o psicológicos.

Tratamiento y planes de actuación

Piridoxina 300mg IM semanal durante 2 meses, luego, oral si precisa.
Medidas higiénico-dietéticas (no fumar, no alcohol...).

Evolución

La paciente recibe las primeras dosis de piridoxina en el mes de junio, tras lo que acude a nuestra consulta por lesiones ampollosas en tronco, extremidades y cara, por reacción fotosensible del fármaco. Se suspende el tratamiento hasta que pasa el verano. Una vez lo puede realizar de forma completa, presenta mejoría.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como médico de familia debemos escuchar a nuestros pacientes con patologías crónicas, y recordar que todos los síntomas son importantes si disminuyen la calidad de vida, a cualquier edad. Debemos aprovechar nuestra visión longitudinal de toda la historia y apoyarnos en la coordinación de primaria y hospitalaria.

No deberíamos olvidar revisar la ficha técnica de aquellos fármacos que vayamos a pautar y no usemos de forma habitual, para evitar posibles efectos adversos y errores en la administración.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Urueña Zamora, Leyre
CS de Barañain I. Navarra
Elso Fabregas, Montse
CS de Barañain I. Navarra
Sesma Arrondo, Marina
CS de Barañain II. Navarra