XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Candidiasis oral y trastorno ansioso depresivo en adulto mayor. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer derivada por su médico a odontología por ardor bucal, xerostomía, disgeusia y disconfort de la prótesis removible. Hiperconsulta al médico por dolor orofacial y otros síndromes asociados.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: diagnosticada defibromialgia, síndrome de colon irritable y dolor miofascial, cefaleas; toma antidepresivos tricíclicos (ADT) y otros fármacos anticolinérgicos.

Anamnesis: mujer de 77 años casada; desde hace dos acude frecuentemente a su médico con sintomatología múltiple de tipo muscular, articular y gastrointestinal.

Exploración:A nivel intraoral encontramos lengua roja depapilada y manchas rojas y blancas en la mucosa palatina. Le realizamos un test de ansiedad de Hamilton = 45%; de depresión de Yesavage >10 y de calidad de vida oral en ancianos mediante el Geriatric Oral Health Assessment Index (GOHAI) =33.

Pruebas complementarias: Se solicita analítica con vitamina B baja y cultivo del raspado de las lesiones en paladar y lengua para Cándida Albicans.

 

Enfoque Familiar

Familia nuclear en grado VIII (años dorados) del Ciclo Vital Familiar. Acontecimientos vitales estresantes. Hija muerta hace dos años por carcinoma. No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos.

 

Desarrollo

Tras valorar historia clínica y cultivo nos planteamos una candidiasis eritematosa en lengua y protésica relacionado a un síndrome ansioso-depresivo severo y muy baja percepción de su calidad de vida oral

 

Tratamiento

Sustitución de ADT por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), retirada de anticolinérgicos con mejora de la xerostomía; nistatina, vitamina B12, terapia psicológica y prótesis nueva. 

 

Evolución

Mejoría de la sintomatología clínica y de la calidad de vida oral. Ha mejorado su vida social y el estado de ánimo. Revisiones periódicas de prótesis e higiene oral.

 

CONCLUSIONES

Este caso tiene aplicabilidad en la Medicina Familiar y Comunitaria en cuanto al diagnóstico precoz y tratamiento combinado por su médico y odontólogo, de una patología orgánica y factores psicológicos asociados, mejorando la salud oral y otros aspectos de su salud general.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bejarano Ávila, Gracia
CS de El Viso del Alcor. Sevilla
Sánchez García, María del Carmen
CS de Alcalá de Guadaira. Sevilla
Reyes Gilabert, Eva
CS de El Viso del Alcor. Sevilla