XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Cansancio desde Atención Primaria, ¿signo de alarma?

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, principalmente Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cansancio acompañado de evolución tórpida de otros signos y síntomas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 30 años sin antecedentes personales de interés que consulta a su médico de cabecera por cansancio de 2 meses que había empeorado en el último mes en su viaje de vacaciones a la República Dominicana.  Aparición tórpida de otros síntomas como mialgias generalizadas que relacionó con deporte realizado; aparición posterior de debilidad muscular a nivel de cintura escapular y pélvica limitándole la movilidad, sin fiebre ni otro síntoma.

Exploración física: Buen estado general destacando placas en banda alrededor de tabique nasal y canto interno de ojos con ligero edema palpebral. Neurológico conservado salvo debilidad muy marcada a nivel de músculos proximales de cintura escapular y pélvica.

Por lo que su médico le solicita analítica completa.

Pruebas complementarias: TSH:3.93 Plaquetas:68,000. GPT:91 CK:359. PCR:5.4 VSG:5 resto de bioquímica normales. Serología, complemento y autoinmunidad completa negativa.  La paciente es derivada a medicina interna para continuar estudio evidenciando: Electromiografía: miopatía moderada en territorios proximales de extremidades más expresivo en miembros superiores. Biopsia muscular: abundantes fibras de aspecto degenerativo con múltiples infiltrados perivasculares con afectación muy severa que afecta la totalidad de la muestra concluyendo miopatía inflamatoria.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Polimiositis (Dermatomiositis)

Diagnóstico diferencial: Trastornos del tiroides. Infecciosas/virales : mononucleosis infecciosa, hepatitis, toxoplasmosis, leishmaniasis, citomegalovirus, VIH...Neurológicas: enfermedad de moto-neurona, miastenia gravis, guillan barré, esclerosis múltiple…

 

Tratamiento

Tratamiento: Se inició con prednisona 70mg al día durante 4 semanas, para disminuir después hasta 40mg y mantener.

 

Evolución

Evolución: Excelente respuesta a los corticoides con recuperación casi completa y desaparición de lesiones cutáneas. Mantiene controles analíticos y estudio por cojera a descartar efecto secundario de tratamiento corticoideo.

 

CONCLUSIONES

El cansancio es un síntoma frecuente en  la consulta de atención primaria. La importancia radica en que nos despierte como signo de alarma a un sin número de enfermedades en algunos casos fatales.  Una buena historia clínica y no pasar por alto síntomas comunes puede evitar iatrogenias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De la Cruz Castro, Nilda Patricia
CS Zona II. Albacete
Callejas Montoya, Miguel
CS Zona IV. Albacete
Reolid Martínez, Ricardo
CS Zona IV. Albacete