XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Capacidad resolutiva de la consulta de cirugía menor en Atención Primaria (póster)

OBJETIVO

Conocer los tipos de intervenciones y  diagnósticos más frecuentes en la consulta de cirugía menor (CM) en un centro de Atención Primaria (AP). Valorar el tiempo de espera hasta consulta de CM. Identificar los pacientes que precisaron derivaciones a otros especialistas. Establecer la presencia de complicaciones secundarias al procedimiento.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo de una población urbana de 11.592 personas ≥ 15 años. Análisis de la base de datos de los pacientes visitados en la consulta de CM en nuestro centro, entre enero de 2015 hasta enero de 2016, registrados en historia clínica informatizada, con consentimiento informado. Variables: edad, sexo, tiempo de espera para consulta, motivo de consulta, realización de biopsia, tipo de intervención (crioterapia, electrobisturí, exéresis quirúrgica, exéresis simple, infiltración, tratamiento médico), complicaciones inmediatas o tardías, derivación a especialista y diagnóstico anatomopatológico. Análisis estadístico con SPSS.

 

RESULTADOS

155 pacientes, 51,6% mujeres con una edad media de 53,26 años. Tiempo de espera medio para la consulta fue de 2,4 meses. Absentismo del 21% de los citados. Motivos de consulta más frecuentes: 34,2% acrocordones, 17,1% quistes cutáneos y 11% queratosis seborreicas. Tipos de intervenciones: 25,6% crioterapia, 22,3% electrobisturí, 16,5% exéresis quirúrgica, 11,6% exéresis simple, 9,1% infiltraciones y 7,4% tratamiento médico.  No se registraron complicaciones inmediatas ni tardías. 10,7% de los pacientes requirieron derivación a especialistas con una concordancia diagnóstica del 81,8%, índice kappa de 1 (IC 95% 1.56-0.43). Se realizó biopsia diagnóstica en el 9,4% de los pacientes. Concordancia entre el diagnóstico clínico y la anatomía patológica del 30 % sin repercusión clínica.

 

CONCLUSIÓN

La consulta de CM presentó una alta tasa de procedimientos susceptibles de resolución en AP sin riesgo de complicaciones postquirúrgicas relevantes.  El tiempo de espera es menor que el estimado para la consulta con especialista.  El diagnóstico inicial en consulta de CM tiene buena concordancia con el del especialista

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rosales Sarmiento, Luz
CAP Bon Pastor. Barcelona
Vivas Camino, Lucía
CAP Bon Pastor. Barcelona
Carbó Zea, Natàlia
CAP Bon Pastor. Barcelona
Castan Enseñat, Xavier
CAP Bon Pastor. Barcelona
Cano Romera, Ángel
CAP Bon Pastor. Barcelona
Pérez Rivas, José Manuel
CAP Bon Pastor. Barcelona