XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Características de la actividad física en población anciana (póster)

OBJETIVOS

El objetivo principal es conocer las características de la actividad física que realiza la población de 65 o más años de un municipio.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Lugar de realización y nivel de atención primaria: centro de atención primaria y centro cívico para gente mayor de un municipio de 15.000 habitantes (2.000 de 65 o más años).

Criterios de selección: adultos de 65 o más años, residentes en el municipio que acudan al centro de atención primaria o al centro cívico entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 y que acepten participar en el estudio. Se excluirán aquellas personas que requieran ayuda externa para la deambulación o por invalidez.

Número de sujetos incluidos: para encontrar una prevalencia de actividad del 33% y aceptando un 15% de no respuestas se calcula que serán necesarios 350 sujetos. La captación se realizará de forma consecutiva a medida que acudan a los centros seleccionados para el estudio.

Variables y métodos de evaluación de la respuesta: Variable dependiente: nivel de actividad física, recogida mediante los cuestionarios BPAAT y VREM. Variables independientes: socio-demográficas (edad, sexo, estado civil, situación social, laboral y nivel de estudios), riesgo de caídas y percepción de personal sanitario sobre el sedentarismo de la población. Los datos se recogerán mediante entrevista personal.

Análisis estadístico propuesto: Se diseñará una base de datos específica para el estudio. Tras realizar un control de calidad de los datos introducidos, se realizará un análisis descriptivo de las variables categóricas con frecuencias absolutas, y con la media y desviación estándar en las variables cuantitativas. Se calculará la prevalencia (porcentaje e IC95%) de la realización de actividad física así como el nivel.

Limitaciones del estudio: El hecho de reclutar a los pacientes en la entrada del centro de salud y del centro cívico así como las negativas a participar puede ocasionar un sesgo de selección si los sujetos que se incluyen no son representativos de la población. Las entrevistadoras han sido entrenadas de igual forma para realizar las entrevistas, lo que minimiza un posible sesgo de información.

 

RESULTADOS

Los resultados permitirán conocer la situación actual sobre el grado de actividad física en los ancianos lo que podrá facilitar la realización de futuras intervenciones comunitarias.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se solicitará el consentimiento para participar a todos los sujetos incluidos en el estudio. El protocolo se ha enviado al comité ético de investigación clínica (CEIC) del IDIAP Jordi Gol para su aprobación.

 

FINANCIACIÓN

Sin financiación

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Jimenez Cabacas, Aida
CAP de La Garriga. Barcelona
Padrós Pedraza, Judit
CAP de La Garriga. Barcelona
Erazo, Susana
CAP de La Garriga. Barcelona
Babot Cros, Alba
ABS de La Garriga. Barcelona
Rodríguez Lucas, Fernando
CAP de La Garriga. Barcelona
Alsina Massana, Judit
ABS de La Garriga. Barcelona