XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Caracterización de los pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) nunca fumadores (póster)

OBJETIVO

El tabaquismo es el factos de riesgo más importante para el desarrollo de la EPOC. Sin embargo, una proporción sustancial de pacientes diagnosticadas de EPOC nunca han fumado. Nuestra hipótesis es que los enfermos EPOC que nunca han fumado tienen unas características diferentes respecto los fumadores/exfumadores y a la vez presentan una menor gravedad de la enfermedad.

El objetivo del estudio fue conocer el perfil de los enfermos diagnosticados de EPOC y que nunca han sido fumadores.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio transversal de 512 pacientes >40 años diagnosticados de EPOC provenientes de consultas de Atención Primaria. Todos los pacientes incluídos en el estudio se les hizo una espirometría con test de broncodilatación para asegurar el diagóstico. Se registraron para cada paciente información sobre comorbilidad asociada, factores de riesgo de EPOC, sobre calidad de vida y se diseñó un modelo con las variables asociadas a padever EPOC y no ser fumador.

El estudio fue aprobado por el CEIC del IDIAP (P14/022).

 

RESULTADOS

El 33,2% de la muestra nunca habían fumado y de éstos, el 59,4% eran mujeres. La media del volumen de espiración forzada en el primer segundo (FEV1) de los no fumadores fue de 72,5 (DE=11,5), superior a los 68,1 (DE=12,2) en los fumadores o exfumadores (p<0,001). Los EPOC en no fumadores (respecto los fumadores/exfumadores) eran: mayormente mujeres (OR=16,46), de menor edad (OR=1,06), con mejor FEV1 (OR=1,05), mejor percepción de calidad de vida, euroQOL 5D (OR=0,76), con menor prevalencia de diabetes (OR=0,5), menor nivel de estudios (OR=0,18), y con menores hospitalizaciones previas (OR=0,34).

 

CONCLUSIÓN

El estudio evidencia una alta prevalencia de enfermos EPOC que nunca han fumado. El estudio objetiva que las mujeres de mayor edad y con menor gravedad se asocian a un mayor riesgo de desarrollar EPOC y no ser fumadoras.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Castañ Abad, M Teresa
ABS de Balaguer. Lleida
Gónima López, Felipe
CAP Eixample. Lleida
Junyent Solé, Montse
GSS. Mollerussa
Gabernet Sagra, Montse
Hospital Arnau de Vilanova. Lleida
Montserrat Capdevila, Josep
ABS Pla d'Urgell. Lleida