Comunicaciones: Casos clínicos

Cariño, este dolor no es lo que parece (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Abdominalgia.

Historia clínica

Enfoque individual
Mujer, 24 años, antecedentes de dismenorrea primaria y migrañas a tratamiento con anticonceptivos orales.
Acude a Urgencias tras presentar desde hace dos días un cuadro de dolor abdominal contínuo con fiebre de hasta 38.5º y sensación nauseosa sin llegar a vomitar. No refiere diarrea ni disuria ni otra clínica infecciosa.
Durante la exploración física la paciente permanece afebril (36.7º), focalizando el dolor en el tercio inferior del abdomen con Blumberg postivo.
Por ello, solicitamos una analítica de sangre que muestra leucocitosis (16190) con Neutrofilia (86.5%) y elevación de los parámetros inflamatorios (PCR 127.4); y una analítica de orina que es normal.
Ante estos hallazgos, completamos con la realización de una ecografía abdominal que muestra una estructura intraluminal dilatada en hemipelvix derecho compatible con Piosalpinx.
 
Enfoque familiar y comunitario
La paciente no presenta antecedentes familiares reseñables (padres y tres hermanos sanos). Manteniendo una relación estable, negando tanto por su parte como por la de su pareja prácticas de riesgo.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En este caso, nos encontramos ante una paciente con clínica de fiebre y dolor abdominal que ecográficamente podría estar ocasionada por una Enfermedad Pélvica Inflamatoria. A pesar de ello podemos establecer los siguientes diagnósticos diferenciales:
- Enteritis
- Diverticulitis
- Aborto séptico
- Embarazo ectópico
- Mola hidiatiforme
 
Tratamiento y planes de actuación
Se decide, tras recoger cultivos vaginales y endocervicales, el ingreso en Ginecología iniciando tratamiento antibiótico con Gentamicina y Clindamicina intravenosas.
La paciente presenta una buena evolución clínica con el tratamiento, disminuyendo los parámetros inflamatorios (PCR 27.1), por ello, se decide el alta con tratamiento con Clindamicina y Doxiciclina vía oral. Los resultados de los cultivos extraídos en Urgencias son negativos.
 
Evolución
En revisiones posteriores la paciente se encuentra asíntomática, no refiriendo nuevos eventos similares.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor abdominal es un síntoma originado por múltiples patologías, muchas de ellas ginecológicas. Una de ellas, es la Enfermedad Pélvica Inflamatoria que habitualmente se asocia con Infecciones de Transmisión Sexual, pero en un 20% de los casos, se desconoce el agente causal. Considerando como hipotético origen la propia microbiota de la paciente. Por ello, no debemos prejuzgar. ni obviar esta patología ni las graves consecuencias (infertilidad, dolor crónico...) que acarrea.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Alonso, Miguel
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
González Celestino, Ana
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Rodríguez Pérez, Javier
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid