8-9 de mayo de 2025
El equipo de Atención Primaria, junto con recursos comunitarios del barrio, identificó que los jóvenes tenían bajo conocimiento sobre los recursos de salud y hábitos saludables. Para abordar esta situación desde la mesa "Bienestar y Barrio", se organizó una carrera de orientación que acercó los recursos de salud a los jóvenes, promoviendo el conocimiento sobre salud mental, sexualidad y alimentación saludable.
Promover la participación informada y activa de los estudiantes de 4.º de la ESO en los recursos de salud del barrio, incrementando su conocimiento y capacidad de acceso a los servicios disponibles.
A través del programa "salud y escuela", se reclutaron 250 estudiantes, quienes participaron en dinámicas grupales sobre educación sexual, bienestar emocional y hábitos saludables, utilizando juegos, debates y ejercicios prácticos en cada uno de los activos de salud del barrio seleccionados.
Se realizaron diez reuniones en las que se definieron objetivos y actividades. La carrera de orientación se organizó en un formato contrarreloj, donde los participantes recorrieron los recursos de salud del barrio siguiendo un mapa. Se utilizaron encuestas pre y post-intervención para comparar el grado de conocimientos y habilidad en salud adquiridos. También se obtuvo la evolución del numero de visitas a diferentes recursos comunitarios.
Los resultados mostraron alta satisfacción y un aumento significativo en el conocimiento sobre los recursos de salud. El recurso que mayor aumento tuvo de visitas de jóvenes fue el centro de salud. Se está trabajando en el proyecto para reproducirlo combatiendo las limitaciones encontradas.