XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Caso clínico: hoy no me puedo levantar. Disnea ortostática (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consulta de atención primaria mujer de 68 años por cuadro de 3 días de disnea y cianosis en posición erecta que mejora con el decúbito. Presenta tos sin otra clínica respiratoria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Presenta como antecedentes DM2 y esquizofrenia residual con deterioro cognitivo asociado. Tratamiento habitual: Olanzapina 10mg/d,  Pioglitazona 30mg/d

A la exploración destaca SaO2 en sedestación de 77% que se normaliza en decúbito y auscultación cardiorespiratòria normal sin crepitantes ni otros ruidos. Abdomen anodino y extremidades inferiores sin edemas ni signos de TVP.

Esta en camilla a 45º, eupneica en reposo, bien coloreada y normoperfundida. Contantes:  TA 120/75mmHg, FC 80, T 36,4º C y FR 20.

 

Enfoque Familiar

Manejo de las disnea desde AP

 

Desarrollo

Diferencial:

Cardíaca: circuito derecha-izquierda (CIA, aneurisma septum interauricular, mixoma aurícula derecha, parálisis hemidiafragma derecho, derrame pericárdico o pericarditis constrictiva)

Pulmonar: vasculares (fístulas arteriovenosas/síndrome hepatopulmonar) o parenquimatosas (enfisema, embolismos o síndrome del distrés respiratorio).

Obstructivo: carcinomas (laríngeo, broncogénico).

Jucio Clínico: Síndrome de platipnea-ortodeoxia de probable origen obstructivo por bocio tiroideo.

 

Tratamiento

Ante la sospecha de TEP vs infección respiratoria e insuficiencia respiratoria se decide derivación a hospital para estudio.

Se realizan las siguientes pruebas complementarias:

Analítica: hipopotasemia, PCR elevada, leucocitosis con neutrofilia y D-D de 1841

Rx tórax: sin alteraciones

ECG: sinusal a 100rpm. Sin signos de hipertrofia ni sobrecarga.

Gasometría: pH 7,51, PO2 65, PCO2 33, HCO3 27

 

Evolución

Por alta sospecha clínica de TEP con D-dímero elevado se inicia anticoagulante y se solicita TAC sin evidencia de TEP pero con bocio de gran tamaño (12x8cm) asociado a múltiples calcificaciones y desplazamiento de estructuras mediastínicas, estenosis traqueal y extensión endotorácia. Se solicita ECOcardio de suero agitado que descarta shunt derecha-izquierda

 

CONCLUSIONES

El síndrome de platipnea-ortodeoxia (SPO) es una causa poco habitual que se debe considerar ante la presencia de disnea y desaturación en ortostatismo no justificada por otras causas.  El diagnóstico requiere elevada sospecha clínica siendo esto parte de nuestras competencias como médicos de familia. Existe frecuentemente asociación a shunt intracardiaco para lo cual se requiere derivación urgente para realización de ECOcardio con suero agitado

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rovira Marcelino, Gemma
EAP Sardenya. Barcelona
Jiménez Muñoz, Beatriz
EAP Sardenya. Barcelona
Ezequiel Vazquez, Gaston

Joseph Vilaplana, Jordi
EAP Sardenya. Barcelona
Ferrer May, Helena
EAP Sardenya. Barcelona