XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Causas de hiponatremia (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Náuseas y vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Alérgico a contraste yodado. Fumador de 40 cig/día desde hace 40 años. Estudiado en la consulta de neumología hace 12 años por hemoptisis. Varón de 57 años con cuadro de debilidad generalizada y epigastralgia, con nauseas y vómitos de una semana de duración que no mejora con ranitidina. No ingesta de grandes cantidades de agua (maximo 2 litros). Exploración: Sin hiperpigmentación de mucosas. Na 113. (96 en orina). Osmolaridad Plasmática: 243; Osmolaridad urinaria: 212. TSH 1,5. Cortisoluria 24 horas normal. Rx tórax: sin infiltrados ni otra alteración.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hiponatremia Hipoosmolar, probablemente en contexto de SIADH (Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética). 

A descartar hipotiroidismo y deficit de glucocorticoides.

Tratamiento y planes de actuación

Se da el alta al paciente pendiente de TAC de tórax y abdomen. Se ve en consulta al realizarse dicha prueba donde se encuentra infiltrado en vidrio deslustrado en lóbulo superior derecho con adenopatias mediastínicas. La biopsias de éstas se informan como metástasis de cancer de celulas pequeñas.

Evolución

En comité de tumores se decide quimioterapia y radioterapia. T4N3M0

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los síntomas de la hiponatremia incluyen cefalea, anorexia, nauseas y vómitos, dependiendo de la rapidez de la instauración y la gravedad. Ante el hallazgo de hiponatremia debemos descartar seudohiponatremia e hiponatremia dilucionar. Una vez confirmada la hiponatremia (con osmolaridad plasmática baja), hay que catalogarlo como hipovolémico, hipervólemica (insuficiencia cardiaca) o euvolémico. Siendo la primera la más frecuente (en el contexto de cuadros de diarrea, quemaduras o vómitos). En el caso que se nos presenta (euvolémico), siendo la osmolaridad de orina >100 y sodio urinario >20 podría ser una potomanía, un SIADH (el más frecuente), hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal...Si se sospecha SIADH hay que buscar las causas de éste, como carcinoma de pancreas, pulmón, del sistema nervioso central, encefalitis, neumonía por Legionella pneumophila... y siempre descartar iatrogenia por fármacos como diuréticos, metformina, sertralina, haloperidol, AINEs..

El tratamiento será la restricción hidríca y la de la causa que esté provocando el SIADH.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Herrada , Elena
CS Puebla de Vícar. Almería
Espejo, Rocío
CS Puebla de Vícar. Almería
Montes Romero, Patricia
CS Puebla de Vícar. Almería