Comunicaciones: Casos clínicos

Causas raras de fascitis necrotizante (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea y dolor glúteo derecho.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: 
Médicos: no alergias medicamentosas. Hipertensión arterial. Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular.
Quirúrgicos: safenectomía de extremidades inferiores. Neoplasia de recto localmente avanzado con quimioradioterapia preoperatoria.
Tratamiento habitual: Sintrom, Bisoprolol, Amlodipino, Irbesartan, Tamsulosina.
Varón de 78 años que acude, tras reiteradas visitas al Servicio de Urgencias por diarrea profusa de 10 días de evolución, líquida y de coloración verdosa. Asocia dolor glúteo irradiado hacia extremidad inferior derecha. No otros síntomas asociados, salvo febrícula los días previos.
Exploración física: presenta regular estado general, palidez mucocutánea, deshidratación leve y febrícula de 37,5 ºC, resto de las constantes normales. Aumento de tamaño y empastamiento a nivel glúteo y MID con dolor a la palpación, sin otros hallazgos en la exploración física ni el tacto rectal.
Se deriva al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario.
Pruebas complementarias: en la analítica del Servicio de Urgencias destaca una leucocitosis (17.070) con neutrofilia (94,1%) y radiografía de abdomen normal. Se realiza TC (tomografía computerizada) abdomino-pélvica urgente y se halla absceso neumatizado presacro extendido hacia ambas fosas isquiorrectales y, a través de la escotadura ciática, a la musculatura perisquiática derecha.
Se decide ingresar al paciente para continuar su estudio y tratamiento.

Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, social y económico. Vive con su mujer en su domicilio, sus hijos acuden a visitarlo de forma periódica.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: absceso presacro, diarrea prolongada a estudio.
Diagnóstico diferencial: absceso perianal profundo, fascitis necrotizante de glúteo y MID.
 
Tratamiento
Intervenido por Traumatología por fascicitis necrotizante de glúteo y MID, con recogida de muestras para cultivo (positivo para: E. coli, Enterococcus faecium, S. epidermis, Candida) y por Cirugía General, que halla asa de íleon proximal perforada.

Evolución 
El paciente presentó una evolución favorable.

CONCLUSIONES

Es importante mantenernos alerta, en especial ante visitas reiteradas, pues en ocasiones ante signos y/o síntomas, a priori banales, subyacen patologías de una elevada morbimortalidad. Para ello es imprescindible una correcta anamnesis y exploración física, herramientas básicas y muy desarrolladas en Atención Primaria. 
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Ortiz, Aránzazu
CS Zona 8. Albacete