XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea en el paciente joven: un síntoma subestimado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis: mujer de 48 años sin antecedentes personales de cefalea ni migraña previos, y que tampoco refiere antecedentes familiares de cefalea, acude a nuestra consulta por presentar clínica de cefalea, dolor cervical y vómitos sin nàusees prévias, habiendo acudido el día antes a su centro de referencia, donde le administraron analgésicos y antieméticos si realizar una exploración física completa.

Exploración física: Presenta anisocòria, midriasis derecha y dèficit en la agudeza visual en campo superoexterno derechos. No rigidez de nuca aunque si presenta contractura cervical con dolor a la palpación. Resto de exploración normal y refiere haberse mantenido afebril en todo momento.

Pruebas complementárias: se decide derivar a Urgencias donde se realiza TAC cranial que resulta normal, por lo que se alta la paciente a domicilio. Al dia siguiente la paciente presenta ptosis parpebral en ojo derecho, por lo que vuelve a consultar a Urgencias, realizándose examen oftalmológico con OCT y fondo de ojo donde se aprecia papil·litis bilateral.

 

Enfoque familiar

Casada, con hijos. Buena relación familiar. Nivel sociocultural medio.

 

Desarrollo

La clínica junto con los resultados en las pruebas complementarias nos hacen plantearnos las siguientes posibilidades en el diagnostico: aneurisma, brote de esclerosis múltiple o lesión ocupante de espacio de origen neoplásico.

 

Tratamiento

Ingreso en planta de Neurología para estudio.

 

Evolución

Finalmente se decide ingreso para estudio de la paciente en Neurología, realizándose resonancia magnètica donde se objetiva imágen sugestiva de aneurisma en el límite ACI/ACoP D (4 mm), quedando la pacient ingresada pendiente de valorar posibilidades terapéuticas.

 

CONCLUSIONES

Es necesario realizar a todo paciente una anamnesis y exploración física completa, para evitar que pasen desapercibidos algunos signos o síntomas sugestivos de una patología más grave que no hayamos considerado en un primer momento.

La importancia de orientar la gravedad de la clínica des de la consulta de atención primaria para que tenga lugar el estudio y tratamiento conveniente lo más rápido posible.

Derivar el paciente al especialista desde atención primaria tiene una importancia clave en el funcionamiento del sistema sanitario, y ha de ser posible ante una sospecha diagnóstica certera en la mayor rapidez posible.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Gomis, Marta

Ripollés Vicente, M Rosa
CAP Tortosa 1-Est. Tortosa. Tarragona
Campo Tamayo, Wilfran Edder