Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea en mujer mayor de noventa años (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias hospitalarias, servicio de Medicina Interna.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea intensa de 7 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 90 años con cefalea intensa de 7 días de evolución, diferente a su cefalea habitual, con aumento progresivo de la intensidad, junto con astenia y anorexia en el último mes. No cede con analgesia habitual y le impide el descanso nocturno.

El día anterior acude al servicio de Urgencias hospitalarias, donde le realizan analítica y TC craneal sin hallazgos relevantes. Se le da el alta con diagnóstico de cefalea cluster y tratamiento con ibuprofeno y paracetamol/tramadol. Acude a consulta por persistencia del dolor y empeoramiento del estado general. No presenta claudicación mandibular, dolores articulares o síntomas visuales.

Antecedentes personales: HTA en tratamiento con valsartán/hidroclorotiazida, hiperlipemia en tratamiento con atorvastatina, cardiopatía isquémica > 40 años, cefalea de tipo migraña, VPPB.

Intervenciones quirúrgicas: colecistectomía, cataratas.

Exploración física: PA 150/92 mmHg, SatO2 98%, FC 71 lpm, Tª 36,1 ºC. Consciente y orientada, eupneica. AC pulmonar rítmica; MVC, sin sobreañadidos. Abdomen anodino. Extremidades inferiores PsPsPs, no edemas, no signos TVP. Examen neurológico sin hallazgos relevantes. Discreta disminución del latido arteria temporal derecha.

 

Diagnóstico diferencial

Sospecha de arteritis de la temporal.

 

Tratamiento

Se cita a revisión.

 

Evolución

Dada la mala evolución, se repite una analítica urgente en el centro de salud con reactantes de fase aguda, y se cita a la paciente al final de la mañana para reevaluar con resultados.

Al revisar a la paciente se constata fiebre 39 ºC, con mal estado general y cifras VSG 89 y PCR 65, por lo que se la deriva a Urgencias hospitalarias con sospecha arteritis temporal.

Ingresa a cargo de Medicina Interna con mejoría clínica y analítica tras la administración de corticoides iv.

Biopsia arteria temporal negativa.

 

CONCLUSIONES

La cefalea es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.

Debemos sospechar arteristis temporal en mujeres mayores de 50 años, con cefalea de inicio reciente y síndrome constitucional. Otras manifestaciones frecuentes son: claudicación mandibular, dolores articulares, síntomas visuales...

La pérdida de visión permanente ocurre en 15-20% de los pacientes, pero es excepcional tras el inicio del tratamiento con glucocorticoides, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz desde Atención Primaria.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zabala Santolaya, Ruth
CS Espartero. Logroño
Juanes Garcia, Marcos
CS Espartero. Logroño