Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea en tiempos de pandemia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea y náuseas que no ceden con tratamiento habitual.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 30 años con antecedentes de asma y migraña desde la adolescencia. Acude a urgencias del centro de salud por cefalea frontoparietal bilateral y náuseas de tres días de evolución. Le atiende médico sustituto , no consta exploración y se remite a domicilio con aine pautado. 24 horas después acude de nuevo por persistencia de sintomatología; la exploración es normal y la paciente comenta ( aunque no consta en la historia) que se encuentra muy cansada y ha tenido febrícula, se realiza PCR ante la sospecha de covid. Al día siguiente tras resultado negativo, fiebre de 38.8º y hemianopsia se remite a la paciente a hospital por cefalea con signos de alarma. En el hospital le dan  alta con aine, sin realizar prueba de imagen , con el diagnóstico de migraña acompañada. La paciente solicita alta laboral por teléfono, que se realiza sin hablar con ella.  Una semana después, la paciente está en UCI, tras parada cardiorespiratoria en el trabajo.  Diagnóstico: endocarditis mitral por Abiotrophia defectiva,  con insuficiencia mitral severa, complicada por rotura de aneurisma micótico cerebral con hemorragia parenquimatosa.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Este caso provocó una reflexión colectiva sobre la atención en tiempos de pandemia. ¿Qué hemos hecho mal?: No escribir todo en la historia clínica. Toda cefalea es migraña. Cefalea + fiebre = Covid. No visitar a la paciente antes de alta (dar por bueno informe hospital). Enfrentar la situación: miedo a la crítica, a que se muera la paciente, al enfado de la familia, al encuentro con la paciente. Tener certeza de chapuza a pesar de haber remitido a urgencias hospital. 

Tratamiento y planes de actuación

Acciones: Exponer caso al equipo, Autocrítica y reflexión, Entrevista familiar asumiendo errores y pidiendo disculpas, Visita a la paciente en el hospital, Aceptación para seguir avanzando.

Evolución

La paciente permaneció ingresada 3 meses, quedando como secuela hemiplejia derecha . Pendiente cirugía cardiaca. Sigue visitas quincenales en nuestro centro de salud.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es necesario enfrentarse a los errores para mejorar.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Otero, Marcos
CS Coll D'en Rabassa. Palma de Mallorca. Illes Balears
Julia Smit, Alicia
CS Coll D'en Rabassa. Palma de Mallorca. Illes Balears
Gómez Nadal, Amalia
CS Coll D'en Rabassa. Palma de Mallorca. Illes Balears