Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea por hipoperfusión de líquido cefalorraquídeo: cuando los síntomas nos orientan (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Cefalea

Historia clínica

Enfoque individual

-       Enfoque individual: Mujer de 39 años fumadora, antecedentes de migraña. Resto sin interés. -       Anamnesis: Acude por episodio de cefalea de inicio brusco holocraneal que aumenta con los esfuerzos. No focalidad neurológica asociada, no fiebre ni clínica infecciosa asociada. En un primer momento se decide descartar patología emergente tipo hemorragia subaracnoidea por clínica compatible, se deriva a urgencias hospitalarias para realización de estudio radiológico. Ante normalidad del estudio y persistencia de la clínica se decide reevaluación y ajuste de tratamiento por nuestra parte. La vemos 2 días después aumentando analgesia a segundo escalón de la Organización Mundial de la Salud con tramadol. Nueva evaluación 4 días más tarde por agudización clínica con cefalea en bipedestación que cede en decúbito, niega punción lumbar reciente. Realizamos búsqueda bibliográfica y nos ponemos en contacto con Servicio de Neurología del hospital de referencia ante sospecha de cefalea por hipoperfusión de líquido cefalorraquídeo (LCR). -       Exploración física: afectada por el dolor, cuello sin adenopatías, auscultación cardiopulmonar normal, abdomen anodino, miembros inferiores sin hallazgos. Neurológica: meníngeos negativos, no focalidad, pares craneales normales, resto normal.  -       Pruebas complementarias: Tomografía Axial Computarizada craneal urgente: Sin hemorragias ni patología intracraneal. Resonancia Magnética Nuclear en ingreso programado: hallazgos típicos de fuga de LCR presente en casos de hipoperfusión del LCR.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cefalea por hipoperfusión idiopática de LCR.

Tratamiento y planes de actuación

Higiene de la sedestación-bipedestaciónHidratación abundante 2 l de cafeína/teínaPauta descendente de Prednisona: 45 mg 5 días, 30mg 5 días, 15mg 5 días, 10mg 10 días y 5mg 7 días, alargándose 15 días más por persistencia sintomática.

Evolución

La paciente ha sido seguida por nuestra parte y por el servicio de Neurología del hospital con mejoría clínica y cefaleas ocasionales que ceden con antiinflamatorios no esteroideos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La incidencia de la hipoperfusión de LCR idiopática es desconocida aunque se presupone baja ya que en la literatura solo se encuentran descripciones de series de casos, por lo que es importante dejarnos orientar por los síntomas guía a pesar de no presentar la paciente antecedente de punción lumbar. La buena relación con nuestro servicio de Neurología de referencia y el contacto telefónico para la exposición del caso han permitido un manejo rápido y adecuado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Rico, Sebastián
CS Calzada II. Gijón. Asturias
González Raboso, Aida
CS Calzada II. Gijón. Asturias
Álvarez Zapata, María Luz
CS Calzada II. Gijón. Asturias