XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea súbita con TAC normal (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 57 años sin antecedentes de interés que acude a consulta de su Médico de Atención Primaria por cefalea. Describe la cefalea como punzante, parietal derecha, que se inició de forma súbita y que asocia nauseas y fotofobia. La exploración física muestra tensión arterial 180/100, resto de constantes normales. auscultación cardiopulmonar normal, no presenta focalidad neurológica. Ante la clínica, se le administra captopril 25mg oral y diclofenaco intramuscular, con mejoría, por lo que se le da de alta.

En dos ocasiones durante los próximos días, consultó en distintos hospitales por continuar con la clínica a pesar de analgesia pautada. En ambos casos, presentó crisis hipertensiva y en ningún momento asoció focalidad neurológica. En la segunda visita, se le realizó TAC craneal que no mostró alteraciones. Tras tratamiento, en ambas ocasiones mejoró, por lo que se le dio de alta.

Siete días después del comienzo de la clínica, acude de nuevo a su médico de Atención Primaria por continuar igual asociada a febrícula, por lo que la deriva a Urgencias por sospecha de meningitis linfocitaria. Exploración física normal, con signos meníngeos negativos. Se realiza punción lumbar que mostró una presión de apertura de 45mmHg y un líquido xantocrómico. Se inicia antibioterapia empírica y se cubre con aciclovir. En TAC se observa descenso de la amígdala cerebelosa derecha. Se decide ingreso en Neurología y se realiza Angio-RM: donde se observa pequeño foco de hemorragia subaracnoidea en la cisterna prepontina. 

Enfoque familiar

Casada, con dos hijos. Acude a todas las consultas acompañada. Trabaja como administrativa. 

Desarrollo

Hemorragia subaracnoidea prepontina 

Tratamiento

Se deriva a hospital de referencia para ingreso a cargo de Neurocirugía. 

Evolución

Tras vigilancia neurológica y realización de segunda resonancia, se da de alta con tratamiento antihipertensivo y analgésico.


CONCLUSIONES

He decidido presentar este caso ya que la cefalea es una de las consultas más frecuentes en primaria. Me parece importante destacar que en el caso de que la cefalea sea de inicio súbito es necesario descartar una HSA. Este caso me ha parecido interesante ya que la primera prueba de imagen que se realizó fue normal y eso complicó más el diagnóstico. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Herrera Marinas, Ana
CS Federica Montseny. Madrid
Fidalgo Baz, Maria Jesús
CS Federica Montseny. Madrid
Chen Chen, Fang Fang
CS Buenos Aires. Madrid