XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Cefalea y mareo (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 63 años, acude por cefalea intensa al Servicio de Urgencias, que cede con la administración de analgésico y antiinflamatorio endovenoso. A los días, inicia cuadro de mareo inespecífico,  inestabilidad para la marcha,  “sensación de pinchazos en la cabeza”, y olvidos frecuentes. Ha tomado antivertiginosos sin mejoría. 

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia Nolotil. HTA.

Nefrectomía radical izquierda por CA renal de células claras.

Histerectomía y doble anexectomía por leiomioma uterino y adenofibroma ovárico.

Anamnesis: Mujer que es traída por familiar al Servicio de Urgencias, quien la nota despistada, con inestabilidad al andar y sin mejoría del vértigo, a pesar de tratamiento pautado.

Exploración: Tendencia a somnolencia. Inestabilidad para la marcha, marcha atáxica. Exploración NRL: Nistagmo vertical, lateralización de la úvula y Romberg +-

Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía tórax normal, tac craneal: Lesión sólida occipital derecha a valorar metástasis como primera posibilidad, sin poderse descartar tumor primario.

 

Enfoque familiar

Paciente con buen apoyo familiar que inicia cefalea y síntomas de vértigo, sin mejoría.  Observada por la familia, quienes la llevan a urgencias. 

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica, historia de cefalea intensa y, dados los hallazgos de focalidad  neurológica y evolución tórpida; se valora la necesidad de una prueba radiológica urgente con el fin de buscar lesiones ocupantes de espacio, sangrado u otro hallazgo que pudiese explicar los síntomas de la paciente.

 

Tratamiento

Tratamiento quirúrgico.

 

Evolución

Derivada al  Servicio de Neurocirugía, se realizó extirpación de la lesión.  Biopsia intraoperatoria  revela  meningioma.  

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en no dejarnos llevar por un síntoma común como el de mareos, sino hacer una buena historia clínica junto con una buena exploración física, buscando signos y síntomas que nos hagan discernir signos de alarmas, a la hora de tratar un mareo, vértigo o cefalea común.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Magdalena Delgado, Ágora
CS Jaime Vera. Leganés. Madrid
Salcedo Guerrero, Adely Beatriz
CS Jaime Vera. Leganés. Madrid