XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Chagas por sorpresa (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Primera visita al centro de salud


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Exfumador de 20 paq-año. DM2 diagnosticado hace 2 años. Tatamiento habitual: metformina, glimepirida 

Anamnesis: Hombre de 41 años que consulta por primera en el centro de salud tras haber llegado a nuestro país hace 1 mes. Natural de El Salvador. El paciente niega factores epidemiológicos de la enfermedad de Chagas (contacto con chinches, residencia en zona rural, casa de adobe, etc.). Acude acompañado de su madre, quien también niega riesgo de contacto con el vector de la enfermedad. Solicitamos análisis de sangre general e incluimos serologías de VIH, VHB, VHC, sífilis y Trypanosoma cruzi, previa conformidad del paciente. 

EF: sin hallazgos.

PC: Análisis de sangre: Glicemia 181, HbA1c 9.6%, resto normal. Serologías VIH, sífilis, VHC y VHB negativas. Anticuerpos antinativos y antirecombinantes para Trypanosoma cruzi positivos.

Enfoque familiar

Vive con su madre, residente en España hace 10 años. El resto de la familia reside en El Salvador.

Desarrollo

El paciente niega antecedentes que sugieran riesgo de contagio de enfermedad de Chagas. No obstante, tanto él como su familia proceden de un país endémico. Varios estudios recientes han demostrado que el cribado universal de los pacientes inmigrantes procedentes de América Latina en Atención Primaria es una estrategia coste-efectiva.  

Tratamiento

Solicitamos pruebas para descartar cardiopatía (ECG y ecocardiograma) y derivamos al paciente al servicio de enfermedades infecciosas para evaluación y tratamiento. Recomendamos al paciente estudio de su madre y familiares para descartar la enfermedad.

Evolución

A la espera de la realización de las pruebas el paciente cambia de domicilio. Previamente se había insistido en la relevancia del diagnóstico y la necesidad de descartar complicaciones secundarias a la enfermedad.


CONCLUSIONES

La enfermedad de Chagas es muy prevalente en países de América latina. Considerando la elevada proporción de inmigrantes procedentes de América latina en nuestro país, la consulta de AP es un espacio privilegiado para realizar el diagnóstico precoz. Es necesario implementar medidas para generalizar el cribado de esta enfermedad en las consultas de AP en España.

Bibliografía: Requena-Méndez A et al. Cost-effectiveness of Chagas disease screening in Latin American migrants at primary health-care centres in Europe: a Markov model analysis. Lancet Glob Health. 2017 Apr;5(4):e439-e447. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romero Gangonells, Alba
CAP Via Barcino. Sant Andreu de la Barca. Barcelona
De Gispert Uriach, Blanca
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Ciudad Álvarez, Carlota
CAP Trinitat Vella. Barcelona