XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Chagas, un reto intercontinental (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mayoritariamente en Atención Primaria. También Atención Hospitalaria (Unidad de Enfermedades Infecciosas).

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Consulta por cuadro de artralgias generalizadas, cansancio y fiebre de 38-39ºC intermitente de dos meses de evolución. La última semana presenta edema y rubor en un tobillo que se autolimitan.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: rinitis y conjuntivitis alérgicas, disfunción de la articulación temporomandibular, síndrome subacromial, candidiasis vaginal, ferropenia sin anemia. No transfusiones.

Anamnesis: Mujer de 48 años natural de Bolivia que consulta por artralgias generalizadas, cansancio, fiebre intermitente de 2 meses de evolución y en la última semana se añade cuadro autolimitado de artritis de tobillo.

Exploración: Física por aparatos sin alteraciones. No signos inflamatorios en este momento.

Pruebas complementarias: Analítica completa destaca VSG 35, Factor Reumatoide 72. Radiología de tórax y abdomen normales. ECG normal. Serología destaca IgG para Trypanosoma cruzi positivo.

 

Enfoque Familiar

Paciente originaria de una zona rural de Bolivia. Hacía 4 años que no viajaba a su país. Casada sin hijos.

Comenta que dos familiares no directos murieron por afectación cardíaca secundaria a Enfermedad de Chagas.

 

Desarrollo

Los síntomas de la paciente (artralgias, fiebre, artritis) nos hacen pensar inicialmente en una enfermedad reumática. Pero el origen, Bolívia, donde la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana tiene una elevada prevalencia, obliga a descartar infección por Trypanosoma cruzi, que en este caso estaría en estadío latente y en principio sin afectación de órganos internos (cardiopatía chagásica o megasíndromes digestivos). También se plantea diagnóstico diferencial con otras enfermedades infecciosas.

 

Tratamiento

Derivamos a la paciente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital donde se completa la serología: IgG VHA positivo, VIH, Dengue, Lyme, Brucella, Fiebre Q y virus Zika negativas. Ecocardiograma es normal. Se decide inciciar tratamiento con benznidazol con el objetivo de frenar la progresión de la enfermedad.

 

Evolución

Requiere seguimiento clínico y analítico (posibles efectos adversos y respuesta immunológica).

 

CONCLUSIONES

Este caso nos debe hacer pensar a los médicos de familia que con la immigración hay algunas enfermedades endémicas en otros países que pueden manifestarse en nuestros pacientes después de años de residir en nuestra zona. Quizás deberíamos plantearnos cribados sistemáticos para ofrecer tratamiento y una oportunidad de curación. Un Chagas puede matar a personas jóvenes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Baré Mañas, Montserrat
CAP Creu Alta. Sabadell. Barcelona
Fabra Noguera, Anna
CAP Creu Alta. Sabadell. Barcelona
Zamora Lapiedra, Marc
CAP Creu Alta. Sabadell. Barcelona