XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cólico renal complicado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cólicos renales recurrentes desde hace 1 mes.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias, no hábitos tóxicos ni antecedentes quirúrgicos. Reciente diagnóstico de HTA en tratamiento dietético. Expulsión de litiasis ureteral en 2003. Litotricia izquierda en 2004. Última ecografía 2015 con litiasis bilateral. 

Anamnesis: Varón de 43 años consulta por cólicos renales de repetición de ambos lados indistintamente, con síndrome miccional y clínica dolorosa de 5 días de evolución que ha empeorado desde el inicio. No otros síntomas. 

Exploración: Mal estado general con postura antiálgica. Puñopercusión renal derecha positiva. Resto normal.

Pruebas complementarias: Analítica urgente: creatinina 1'46 mg/dL, hematuria macroscópica. Se deriva a urgencias donde realizan ecografia renal observándose nódulo heterogéneo con pared engrosada e irregular con tabiques engrosados y litiasis bilaterales con dilatación del uréter izquierdo. Se solicita TAC abdominal donde se confirma quiste con tabiques que captan contraste (clasificación quiste renal: Bosniak III).

 

Enfoque familiar

Trabaja de transportista por lo que se incapacita temporalmente. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Quiste renal complejo 

Diagnóstico diferencial: litiasis renal complicada, neoplasia renal benigna o maligna

Identificación de problemas: Durante los dos meses siguientes al diagnóstico y a la espera de la cirugía, el paciente acude de forma frecuente al centro con o sin cita y en alguna ocasión sudoroso y con malestar intenso. Se le ajusta la analgesia sin llegar a controlar el dolor a pesar de ello. Analíticas de control normales. No se consigue normotensión a pesar de enalapril 20mg/12h. Tras varias visitas en urgencias, se contacta con Urología para plantear cirugía preferente. Avisan al paciente de cirugía programada para dos semanas después. 

 

Tratamiento

Tratamiento: Nefrectomía parcial

Planes de actuación: revisiones con Urología posteriores.

 

Evolución

Desaparece por completo el dolor y se normalizan las cifras de TA. Suspendemos enalapril y analgésicos. Se finaliza la baja laboral. Anatomía patológica: carcinoma renal convencional (células claras) con márgenes libres sin invasión ni malignidad.

 

CONCLUSIONES

Es importante mantener contacto con el hospital para informar de la evolución del paciente para individualizar y priorizar los tratamientos. Una vez dedicida la actitud terapéutica es importante que el médico de Atención Primaria haga un seguimiento para controlar los síntomas y resolver dudas y ansiedades que el paciente pueda presentar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Figuerola Bucklitsch, Cristina
UBS El Molinar. Palma de Mallorca. Mallorca. Islas Baleares
Aguiló Llobera, Maria Antònia
Santa Maria. Santa Maria
Ramírez Arroyo, Violeta
Hospital Comarcal de Inca. Inca. Mallorca. Islas Baleares