XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cólico renoureteral de repetición. Buscando la causa (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. Atención hospitalaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en fosa renal izquierda de cuatro meses de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: intolerancia a mórficos. Dislipemia. Síndrome ansioso-depresivo. Pielonefritis derecha hace cinco años.

Tratamiento habitual: simvastatina, diazepam, acetilcisteína.

Anamnesis: mujer de 48 años, que acude a consulta por dolor en fosa renal izquierda de cuatro meses de evolución. Ante la sospecha diagnóstica de cólico renoureteral se inicia tratamiento analgésico, que no es efectivo, por lo que se deriva a Urología, iniciando sesiones de litotricia por litiasis coraliforme izquierda. Tras tres sesiones presenta de nuevo episodios de cólico renoureteral.

Exploración física: auscultación cardiorrespiratoria normal. Exploración neurológica sin alteraciones. Abdomen normal salvo PPR izquierda positiva.

Pruebas complementarias: Radiografía abdomen: litiasis coraliforme izquierda. Analítica de sangre: 1100 leucocitos, creatinina:1'18, calcio:9'7, PTH intacta:98, 25-Hidroxivitamina-D3:24'93. Bioquímica orina: calcio en orina:20. Calcio, excreción (orina 24 horas) 323'6mg. Urocultivo negativo.

Tras resultado de analítica de sangre se decide derivar a endocrinología para estudio de hiperparatiroidismo normocalcémico. Se solicita ecografía cervical más Gammagrafía-MIBI, confirmando el diagnóstico.

 

Enfoque familiar

Ya que tanto el hiperparatiroidismo como la hipercalcemia tienen componente familiar, se debería tener en cuenta dicho estudio para sus familiares en el caso de que estos comenzaran con la clínica similar.

 

Desarrollo

Litiasis renal recidivante en paciente con hiperparatiroidismo normocalcémico.

 

Tratamiento

Se pauta colecalciferol vía oral y cita en consulta para plantear tratamiento quirúrgico.

 

Evolución

Actualmente la paciente se encuentra pendiente de tratamiento quirúrgico. Durante la espera sigue presentando episodios de cólicos renoureterales que están siendo tratados con anttiflamatorios, analgésicos y benzodiacepinas.

 

CONCLUSIONES

El cólico renoureteral es una de las patologías más frecuentes que se pueden observar en el ámbito de Atención Primaria. Se trata de una manifestación de una nefrolitiasis, por lo que ante un paciente que presenta cólicos de repetición resistentes a tratamiento debemos indagar a través de un examen analítico cuál es la causa primaria de dicha formación continua de litiasis para poder establecer un tratamiento etiológico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Veredas Panadero, Rocio
CS Palma-Palmilla. Málaga
De Juan Roldán, José Ignacio
CS Palma-Palmilla. Málaga
Rodríguez Escobar, Javier
CS Palma-Palmilla. Málaga