XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Como organizamos la consulta para atender a los adolescentes (Oral)

Objetivos

La adolescencia es una etapa de cambios  biológicos-sociales-psicológicos que coincide con el paso de la vida infantil a la adulta. La adolescencia transcurre entre  doce-dieciocho años, coincide con el paso pediatria a medicina dónde  no existe atención médica integral adolescente programada. En nuestro centro hemos creado un grupo de atención al adolescente  para promocionar una primera visita protocolizada y acercarnos al adolescente.

Descripción

Hemos establecido realizar una primera visita 16 años aoprox. Este examen de salut consiste en control del paciente aparentemente sano , detectar problemas de salud evidentes o potenciales  y promover actividades preventivas.

Se estructura : história clínica, exploración física y actividades preventivas. Usamos acrónimo FACTORES  dr Garcia-Tornel para guiarnos F=familia A=amistades C= colegio-trabajo T= tóxicos O=objectivos R= riesgos E= estima S= información.

Para establecer un vinculo de confianza  médico-adolescente  mantenemos una actitud cercana, un lenguaje accesible, garantizamos la privacidad y confidencialidad.

Al finalizar el examen damos al paciente y a la familia consejos de salud general y específicos de problemas detectados. Des de la web centro redirigimos a webs acreditadas dónde consultar, explicamos recursos existentes : “tade jove “ referente  salud sexual.

Para acercarnos a nuestra comunidad hemos escrito un artículo en el blog de comunitaria del barrio, hemos participado en un proyecto escolar dónde los alumnos preguntan al médico  temas de salud, hacemos difusión de actividades dirigidas a adolescentes  por twitter .

Hemos presentado el protocolo de visita estructurada en sesiones medicina-enfermeria y hemos escrito un artículo en “apsalut-butlletí cicientíc”

Conclusiones

En la adolescencia las principales patologias se deben a comportamientos de riesgo , las actividades preventivas son esenciales y tenemos que buscar un espacio para realizarlas  juntamente con el examen de salud y fomentar buenos hábitos de salud.

Aplicabilidad

La visita estructurada al adolescente y la difusión de actividades webs acreditadas se puede realizar en qualquier centro de salut por médico o enfermera


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Florensa Roquet-Jalmar, Elisabet
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Illamola Martín, Laura
CAP Roger de Flor. Barcelona
Capilla García, Marta
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Planchuelo Calatayud, Daniel
EAP Dreta Eixample. Barcelona