XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Cómo queremos ser cuando seamos mayores? (póster)

OBJETIVO

Describir el perfil ideal de los profesionales de los distintos estamentos de un centro de salud en base a sus competencias.

 

PACIENTES Y MÉTODOS

Se creó una comisión formada por el director del centro, el director de recursos, un responsable de desarrollo, un técnico en investigación, un médico, un profesional de enfermería y un profesional de la unidad de atención al usuario (UAU). Se definió el marco conceptual para agrupar a los profesionales en 3 ejes (instrucciones-médicos, herramientas-enfermería, usuario-profesionales de la UAU). A partir de los valores que caracterizan al centro y la descripción de actividades y tareas de cada puesto de trabajo se definieron funciones, entorno, características, conductas y competencias. Se priorizaron las competencias para los 3 ejes.

 

RESULTADOS

A partir de la descripción de los diferentes puestos de trabajo se identificaron 20 entornos: preparación, equipo, docencia, durante la consulta,... y 45 características: previsión, inquietud, curiosidad, respeto, responsabilidad, .. Por su capacidad observable, se definieron las conductas y a partir de ellas se construyeron 16 competencias: iniciativa, sensibilidad interpersonal, autoexigencia, orientación al orden y calidad, pensamiento analítico, trabajo en quipo, orientación al logro, lideraje, aprendizaje, flexibilidad, persuasión e impacto personal, elementos adicionales, autocontrol, construcción de relaciones, reconocimiento de modelos, compromiso con la organización y aprendizaje. Para el eje instrucciones se priorizaron las competenciaa trabajo en quipo, orientación al logro, sensibilidad interpersonal, autoexigencia, flexibilidad, iniciativa y persuasión. Las competencias prioritarias para el eje herramientas fueron: trabajo en equipo, sensibilidad interpersonal, orientación a la calidad, orientación al logro, persuasión, construcción de relaciones, flexibilidad e iniciativa. En cuanto al eje usuario: trabajo en equipo, compromiso con la organización, sensibilidad interpersonal, persuasión y orientación al orden.

 

CONCLUSIÓN

El trabajo en equipo es la competencia más valorada en los 3 ejes. En el eje herramientas destaca la sensibilidad interpersonal y en el eje usuario el compromiso con la organización.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Vera, Mercè
ABS La Roca del Vallès. La Roca del Vallès. Barcelona
Santafé Bramona, Lourdes
ABS La Roca del Vallès. La Roca del Vallès. Barcelona
Fernández Roure, Josep Lluís
ABS La Roca del Vallès. La Roca del Vallès. Barcelona
Rus Moreno, José Luis
ABS La Roca del Vallès. La Roca del Vallès. Barcelona