Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Cómo vivieron los estudiantes de medicina su rotación en Atención Primaria durante la pandemia? (Póster)

Objetivos

Describir la valoración que alumnos de sexto grado de medicina hacen de las prácticas durante 6 semanas en Atención Primaria.  

Pacientes y métodos

Estudio descriptivo multicéntrico realizado con estudiantes de sexto de medicina que han finalizado su rotación en centros de salud urbanos. Recogida de valoración cuantitativa (acogida, satisfacción, utilidad, valoración del tutor y duración prácticas) y cualitativa (aspectos positivos y aspectos a mejorar) a través de una encuesta anónima y online. Se determinaron medias, desviación estándar y frecuencias de las variables cuantitativas y análisis de contenido en las respuestas cualitativas.  

Resultados

Respondieron a la encuesta 133 de los 380 alumnos de cuatro unidades docentes distribuidas en 75 centros de salud.  Sobre una escala del 0-10 la media de valoración de la organización fue: 9 (DS=1,6); de la utilidad de las prácticas fue: 8,3 (DS=2,1). La valoración del tutor obtuvo un 9,2 (DS=1,6) y la satisfacción global de las prácticas un 8,6 (DS=1,8). El 67,7% consideraron que la duración debería ser de 6 o más semanas. Los aspectos para mejorar se relacionaban con la situación de la pandemia, la sobrecarga laboral de los tutores, homogeneización de la docencia, excesivas consultas telefónicas y autonomía del estudiante Como aspectos positivos destacan la cercanía y personalización con los pacientes, la integración en el equipo, la dedicación docente de los tutores y sus habilidades docentes.

Conclusión

A pesar de un índice bajo de respuesta los estudiantes que participaron calificaron con sobresaliente a sus tutores y reconocieron la utilidad y la adecuada duración de las prácticas.  Destacaron la relación médico paciente y la alta calidad de sus tutores, aunque valoraron negativamente las excesivas consultas telefónicas y la heterogeneidad de la docencia.    Consideramos que debe mantenerse la rotación en las condiciones actuales, maximizando la atención presencial y limitando la sobrecarga asistencial de los tutores que permita ofrecer una mejor calidad docente a los estudiantes.
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Gayarre Aguado, Raquel
EAP Encants. Barcelona
Lacasta Tintorer, David
EAP Gran Sol. Badalona
González Saavedra, María Isabel
EAP Guinardó. Barcelona
Mundet Tuduri, Xavier
EAP El Carmel. Barcelona
Bare Mañas, Montserrat
EAP Creu Alta. Sabadell. Barcelona
Profesores de Medicina de Familia Universidad Autónoma de Barcelona