I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Comparar el uso de la venopunción ecoguiada y la venopunción tradicional en cuanto a número de intentos requeridos, satisfacción del paciente, y aparición de complicaciones en extracción de sangre venosa en Atención Primaria (Oral)

Objetivos

Comparar el uso de la venopunción guiada por ultrasonido con una enfermera experta en extracción en pacientes de atención primaria en los que los primeros intentos no tuvieron éxito; y evaluar el número de intentos; La satisfacción del paciente, y las complicaciones.

Material y métodos

Diseño: ensayo clínico aleatorizado Entorno: Dos centros de atención primaria en Barcelona que atienden a 45.000 personas. Participantes: de los 3.791 pacientes cuyo médico de referencia solicitó una extracción de sangre (venopunción) que se extrajo el lunes de abril a octubre de 2017, seleccionamos a los que necesitaban un segundo intento (n = 94) Métodos: los pacientes que necesitaban un segundo intento fueron asignados a un grupo de control, que consistía en una segunda venopunción siguiendo los puntos de referencia anatómicos por una enfermera experta, o un grupo de intervención, que consistía en una venopunción guiada por ultrasonido por la misma enfermera experta. Evaluamos las variables demográficas, clínicas y las características subjetivas de las venas (difícilmente palpables, apenas visibles, y la autopercepción de las “venas malas”, el miedo a la extracción de sangre), y determinamos las características de los vasos después de la Federación Europea de Sociedades para el Ultrasonido en Medicina 2016 y directivas de biología sobre guías de intervención. Después de la punción venosa, evaluamos el dolor y la satisfacción del paciente con el procedimiento mediante un cuestionario de escala Likert. Al día siguiente, se estableció contacto con todos los pacientes para evaluar la aparición de efectos secundarios como hematoma o dolor en el área.

Resultados

Los pacientes obesos estaban sobrerepresentados en el grupo de punción ecoguiada (61, 9% vs. 36, 2% p = 0,015). No se encontraron diferencias entre los grupos en cuanto al número total de intentos:1,40 (1,18, 1,63) frente a 1,21 (1,09, 1,33) p = 0,127), dolor o satisfacción con el procedimiento utilizado (p = 0,122). Menos pacientes tuvieron hematoma como complicación en el grupo guiado por ultrasonido versus grupo control (16, 67% frente a 25, 53%, p = 0,531) sin alcanzar significación estadística.

Conclusiones

El uso de ecografía para ayuda en la extracción de sangre venosa es factible en atención primaria. En nuestro estudio no fue superior a una segundo intento pro una enfermera experta. Es de notar que tampoco fue inferior, por lo que la técnica podría ser de ayuda en caso de enfermeras menos experimentadas o en pacientes que necesitan múltiples intentos.

CEI

El comitè ético de IDIAP Jordi Gol ha evaluado favorablemente el proyecto con el codigo P17/042 .
La resolución definitiva está publicada en la Intranet del 30 de noviembre de 2016.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

González Moneo, María Jesús
ABS Sant Martí. Barcelona
Carres Esteve, Lourdes
ABS Sant Martí. Barcelona
de Val, José Luis
Unidad de apoyo a la investigación de Barcelona Ciudad. Barcelona