Comunicaciones: Experiencias docentes

Compartir la piel (Oral)

Objetivos

Principal: Aumentar conocimientos en dermatología y dermatoscopia. Secundarios: Conocer la frecuencia de uso de esta herramienta, si disminuyen las derivaciones y el nivel de satisfacción de los profesionales. 

Descripción

En Atención Primaria hay que ser resolutivo  y un 20% de la patología es dermatológica. La Dermatología  se estudia  como asignatura al final de la carrera y en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria sólo se realiza un mes de rotación. La carencia  en conocimiento en Dermatología implica una insatisfacción profesional  y un aumento en el número de derivaciones. Además, hemos de mencionar que el cáncer de piel en los últimos 10 años ha aumentado un 20 % y la Atención Primaria es la puerta de entrada del sistema de salud (GateKeeper)para hacer un diagnóstico precoz. Para poder mejorar la resolución y los conocimientos de nuestros profesionales, aumentando su satisfacció y la de los pacientes creamos un grupo de whassapp (“Compartir la pell”) en mayo del 2018, con 86 participantes (médicos de familia, residentes y enfermería). Actualmente constan 700 documentos entre fotografías, enlaces y artículos. Se puede consultar sincronicamentey asincronicamente cualquier duda Dermatologíca y dermatoscopica. El administrador es el médico de familia  referente en Dermatología. Todas las fotografías sobre casos clínicos respetan la intimidad del paciente y se realizan previo consentimiento. Tras la utilización durante 2 años del grupo de whatsapp realizamos una encuesta a los usuarios para conocer si es una herramienta útil de formación e interconsulta, si disminuyen las derivaciones a dermatología y verificar si los profesionales están satisfechos con su uso.

Conclusiones

Los resultados del cuestionario confirman que es una herramienta de uso profesional fecuente que promueve la formación, aumentando los conocimientos y disminuyendo las derivaciones.

Aplicabilidad

Promover el uso de nuevas tecnologias como herramienta de formación en patología clínica y dermatoscopia en Atención Primaria.  Docencia activa y continuada a residentes de medicina familiar y comunitaria. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Andreu Miralles, Montserrat
CAP Tortosa oest. Tortosa. Tarragona
Garrido Calvo, Laura
CAP Tortosa oest. Tortosa. Tarragona
Bustillo de la Hoz, Sara
CAP Tortosa oest. Tortosa. Tarragona