13-14-15 de noviembre de 2025
Atención domiciliaria.
Un nieto solicita informe del abuelo para tramitar la «incapacitación judicial».
Enfoque individual
AP: Cáncer de próstata metastásico. Fibrilación auricular. Impactación esofágica. Agudeza visual disminuida.
Anamnesis: hombre 98 años dependiente para actividades instrumentales por discapacidad visual, independiente para actividades básicas. Camina por casa sin bastón, en la calle acompañado. Está mejor «de la cabeza» que lo esperable para su edad.
Exploración Barthel 100 Pfeiffer 10/10. TA 110/90 FC 90 Peso 64 Auscultación cardiaca: arrítmico sin soplos. No edemas.
Minimental test de Lobo: 26/27 (excluimos 3 puntos de lecto-escritura).
ECG: Fibrilación auricular.
Análisis: PSA: 94. Resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Viudo. Tres hijos todos fallecidos de adultos por una enfermedad degenerativa hereditaria (los padres eran portadores), dos nietos no afectados. Vive solo con ayuda domiciliaria, en un chalet con humedades. Los nietos, con los que mantiene buena relación, quieren ingresarle en una residencia por la insalubridad del domicilio y por evitar gastos de la cuidadora, que opinan «abusa de su generosidad». El paciente, en uso de su autonomía, quiere seguir en su casa. Pretenden inhabilitarle judicialmente, por lo que solicitan informe médico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anciano vulnerable presunto incompetente. Mayor en riesgo.
Identificación de problemas:
Tratamiento y planes de actuación
Realizamos valoración cognitiva, afectiva domiciliaria, conjunta con enfermera y trabajadora social, resulta normal. Valoración de las condiciones del domicilio.
Consultamos al Comité de Ética Asistencial (CEAS). Concluye que es competente para la toma de decisiones autónomas de salud y no procede solicitar medidas forzosas de apoyo a su capacidad, respetando los principios de autonomía, beneficencia, profesionalidad y confianza. Propone medidas intermedias que adoptamos:
Evolución
Continua viviendo en su domicilio con la misma asistente. Controles telefónicos y domiciliarios periódicos.
Debe respetarse la autonomia del paciente competente, independientemente de su edad, la opinión de la familia o la de los profesionales. Ofreceremos alternativas de protección jurídica voluntaria, evitando la judicialización.