XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Complicación inusual de una hiperextensión cervical (Oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer, 46 años, acude al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), por cefalea holocraneal de inicio súbito, opresiva, intensa, junto con náuseas, desde el día anterior. Comenta el marido que se comporta de forma extraña.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedente de latigazo cervical hace 15 días en contexto de accidente de tráfico, tratada con antiinflamatorios. Buen estado general. Normotensa. Dolor a la palpación de ambos trapecios que se muestran contracturados, sin dolor apofisario ni paravertebral. No signos de radiculopatía ni impotencia funcional. Exploración neurológica: Romberg positivo. No meningismo. 

Rx cervical: Rectificación de la columna cervical. No evidencia de lesiones óseas agudas. 

Derivación hospitalaria. Se realiza TC y angioresonancia: Infarto cerebeloso derecho y estenosis de la arteria vertebral derecha, sugestivo de disección. 

Enfoque familiar

Casada con un hijo adolescente. 

Desarrollo

La disección arterial cérvico cerebral (DACC) es una patología de baja incidencia en el adulto joven, por este motivo se diagnostica con poca frecuencia. A este aspecto, se añade la dificultosa accesibilidad a los métodos de diagnóstico vascular invasivos necesarios. Puede manifestarse de formas clínicas variadas. Se han descrito como casos asociados a eventos precipitantes de la DACC los microtraumatismos, la hiperextensión y/o rotación del cuello. 

Diagnóstico diferencial: Hemorragia cerebral, proceso neoformativo, evento isquémico cerebral, contractura cervical, cefalea tipo cluster.

Tratamiento

El tratamiento se debe individualizar. En general consiste en la anticoagulación inicial con posteriores controles clínicos y de neuroimagen, para determinar el momento de la recanalización y de retirada de la anticoagulación.

En este caso: tratamiento antiagregante plaquetar (AAS 300 mg diarios). 

Evolución

Ha permanecido asintomática hasta el momento (6 meses de seguimiento)


CONCLUSIONES

Dada la variabilidad clínica de la DACC es importante la sospecha diagnóstica ante un paciente joven con focalidad neurológica y antecedentes compatibles, que facilitará el diagnóstico precoz.  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bueno Corral, Jose Manuel
CUAP Sant Andreu de la Barca. Sant Andreu de la Barca. Barcelona
Faci Moreno, Carlota
EAP Santa Coloma de Cervelló. Santa Coloma de Cervelló. Barcelona
Paino Pardal, Lidia
Barcelona