Comunicaciones: Casos clínicos

Complicaciones psiquiátricas en la enfermedad de Parkinson (póster)

Ámbito del caso

Mixto: Atención Primaria, Neurología y Psiquiatría

 

Presentación

Paciente de 48 años diagnosticada de enfermedad de Parkinson idiopático hace cinco años. Antecedentes personales de depresión con síntomas psicóticos hace diez años. En tratamiento con pramipexol. Acude a la consulta por presentar conductas compulsivas: compras, organizar cosas, orden... Permanece vigil y orientada en las tres esferas. Presenta dificultades amnésicas. Humor reactivo. Discurso formalmente correcto. Fácil irritabilidad. Compulsiones, sobre todo compras. Algunas alucinaciones visuales y auditivas (olfatorias asociadas).

 

Desarrollo

Entre los trastornos neuropsiquíatricos descritos en la enfermedad de Parkinson encontramos depresión, psicosis, alteración del sueño... y trastorno del control de impulsos. Juicio clínico: trastorno del control de impulsos, en parte debido al pramipexol.

 

Conclusiones

El pramipexol pertenece a un grupo de medicamentos denominados agonistas dopaminérgicos, que estimulan los receptores de la dopamina en el cerebro. La estimulación de estos receptores desencadena impulsos nerviosos en el cerebro que ayudan a controlar los movimientos del cuerpo. Se debe monitorizar regularmente el desarrollo de trastornos del control de impulsos en los pacientes tratados con este medicamento o con otros agonistas dopaminérgicos. Los pacientes y cuidadores y el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria deben ser conscientes de que pueden presentarse síntomas de trastornos del control de impulsos, incluida la ludopatía, aumento de la libido, hipersexualidad, gasto o compra compulsiva, atracones e ingesta compulsiva. Si estos síntomas se desarrollan, se debe considerar una reducción de la dosis o la interrupción escalonada del tratamiento. La terapia ocupacional es clave para mantener el rol laboral y familiar cuando estas complicaciones aparecen para así mantener por más tiempo la autonomía del paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Warletta Tirado, Inmaculada
CS Sineu. Baleares
Cerezo Sanchez, Paloma
CS Albuñol. Baleares
Lara Carvajal, Amalia
Hospital Comarcal de Baza. Baleares