V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Comprender la enfermedad: el reto de las barreras socioculturales (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Trastorno del ánimo.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 65 años con antecedentes de:

- Ictus de repetición.

- Debut diabético con cetoacidosis diabética.

-  Insulto miocárdico en este contexto.

- Atrofia cortical frontotemporal bilateral.

- Esteatosis hepática. Tratamiento habitual: Omeprazol 20 mg, Atorvastatina/Ezetimiba 10 mg/80 mg, Clopidogrel 75 mg, Insulina Glargina 16 UI, Insulina Lispro 200 UI. Enfermedad actual: Acude a consulta con su hija por presentar debilidad generalizada desde último ingreso. Refieren encontrarle más triste y retraído, sin hacer vida en común. Ha disminuido la ingesta. Exploración:Dificultada por barreras idiomáticas y culturales. Consciente, orientado, colaborador. Mirada huidiza, habla bajo y con frases cortas. No conductas disruptivas, ansiedad ni inquietud psicomotriz. Esfera psicótica y afectiva no explorable (síntomas referidos por su hija describen labilidad emocional e irritabilidad con alteraciones de conducta oscilantes). Sueño conservado. Apetito disminuido. Pruebas complementarias:No se han requerido.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de China. Vive con su mujer, su hija y sus nietos. Autónomo (venta de alimentos), actualmente en situación de incapacidad laboral temporal. No habla español, su hija ejerce de traductora.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Episodio depresivo mayor. Diagnóstico diferencial: Depresión, pseudodemencia depresiva, demencia. Identificación de problemas: Trastorno depresivo en paciente con barrera idiomática y difícil accesibilidad.

Tratamiento y planes de actuación

Sertralina 50 mg. Derivación a Psiquiatría. Destaca la importancia del papel del médico de familia en la atención a pacientes con barreras socioculturales. En ellos la educación sanitaria y el seguimiento estrecho son determinantes para una adecuada evolución.

Evolución

En Psiquiatría se confirma el episodio depresivo mayor. Tras dos meses sin mejoría, sufre un episodio de alteración conductual, tras el que abandona el tratamiento y rechaza contacto con familiares. Su hija solicita ayuda en AP, donde se decide actuar conjuntamente con Trabajo Social. Se valora al paciente en su domicilio en varias ocasiones, percibiendo un desconocimiento de su enfermedad que le lleva a rechazar los cuidados. Se realiza educación sanitaria y se comprueba la mejora de la clínica afectiva en semanas, con buen control de la diabetes sin necesidades de insulina. Se realiza seguimiento desde AP, reforzando la adherencia al tratamiento. El paciente retoma la relación con sus familiares.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destaca la importancia del papel del médico de familia en la atención a pacientes con barreras socioculturales. En ellos la educación sanitaria y el seguimiento estrecho son determinantes para una adecuada evolución.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Aguado, Amanda
CS Santa Hortensia. Madrid
Ortega Soudant, Ana
CS Santa Hortensia. Madrid
Santamaría Rodríguez, Sara
CS Los Yébenes. Madrid