Comunicaciones: Casos clínicos

Comunicando malas noticias en la sala de ecografía (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 68 años, conocida en los últimos meses en consulta por el cuidado de su marido recientemente diagnosticado de Ca de colon. En esta situación la paciente decide cambiarse de profesional para ser atendida por nosotros. Es una paciente con HTA tratada con losartan, Osteoporosis post-menopaúsica, hipercolesterolemia y litiasis biliar. No constan datos de antecedentes familiares. Acude un día por dolor abdominal y náuseas. Exploración con dolor en hipocondrio derecho y Murphy dudoso. Se pauta analgesia con metamizol y buscapina y citamos para ecografía.

Hallazgos ecográficos

Al acudir a la realización están en el Centro los residentes de 4º y 2º año, e inician ellos la exploración esperándo constatar la litiasis biliar pero, para nuestra sorpresa, observamos una imagen bien delimitada heterogénea de 3,8 x 6,2 con vascularización periférica localizada en LHI. No visualizamos la vesícula.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante este hallazgo hacemos una e-consulta a digestivo para agilizar los trámites del estudio de una sospecha de malignidad y citando a la paciente directamente para realizar TAC que se informa como afectación metastásica de un Ca de vesícula, ya que se encuentra englobada con extensión tumoral subcapsular o tumor primario hepático tipo colangiocarcinoma con nódulos satélites.

Tratamiento y planes de actuación

Cuando terminamos la ecografía la paciente nos pregunta por lo que hemos visto, ya que ha notado nuestra preocupación. Le comentamos que hemos visto una lesión hepática que hay que estudiar. La paciente se pone a llorar y nos dice que su madre falleció de un cáncer hepático, nos da las gracias y nos dice que confía en nosotros.

Evolución

La evolución de la enfermedad fue muy rápida, falleciendo la paciente a los 4 meses del diagnóstico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La comunicación de malas noticias nunca es sencilla, era la segunda vez que teníamos que comunicarle diagnósticos sospechosos de malignidad, primero el hallazgo de una masa rectal al marido y después a ella. La ecografía nos ayudo a hacer un diagnostico precoz que no evito el resultado final, pero si nos hizo reflexionar de lo importante de la relación médico-paciente: un silencio, una mirada fue suficiente para establecer un vínculo hasta el final.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández López, Rosa María
CS Sector III. Getafe. Madrid
Barba Aporta, Irene
CS Sector III. Getafe. Madrid
Artica García, José Miguel
Consultorio local de Arroyomolinos. Madrid