XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Concordancia diagnóstica en lesiones pigmentadas de la piel entre médicos de familia con diferentes niveles de formación en dermatoscopia (oral)

OBJETIVOS

Conocer el grado de concordancia diagnóstica de la sospecha de malignidad en lesiones pigmentadas de la piel, entre médicos de familia que examinan la lesión a simple vista y médicos de familia con diferentes niveles de formación en dermatoscopia y la dermatóloga de uno de los centros.

Describir el porcentaje de pacientes derivados con sospecha de malignidad que finalmente son malignos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño y ámbito de estudio: Estudio descriptivo, multicéntrico y transversal. Se realizará en dos centros de salud (CS) situados en el área metropolitana de Barcelona.

Sujetos de estudio: Todos los pacientes asignados y atendidos en estos dos CS. Selección de los pacientes que consultan a su médico de familia por lesión pigmentada de la piel de características sospechosas. N= 204 (índice kappa esperado de 0,520, un nivel de confianza del 95% y una precisión de 0,12).

Variables del estudio: edad, sexo, fototipo (escala Fitzpatrick), antecedentes de lesiones cutáneas malignas, diagnóstico de la lesión, criterios de la regla de los 3 puntos de Soyer (simetría, retículo, estructuras blanco-azuladas), sospecha de malignidad, derivación a dermatología.

En el caso de que exista derivación a dermatología: sospecha diagnóstica, sospecha de malignidad, si se ha realizado biopsia y diagnóstico final de la lesión.

Recogida de datos: la lesión pigmentada será valorada a simple vista por el médico que deriva la lesión, por un médico formado en dermatoscopia y un médico sin formación específica (estos últimos con la utilización del dermatoscopio). Se registrarán las variables descritas y se realizará imagen gráfica de la lesión.

En uno de los CS la lesión será también valorada, mediante teledermatología, por el dermatólogo de zona.

AnálisisSe realizará un análisis descriptivo de las características demográficas de los participantes en el estudio y las características de sus lesiones. Se utilizarán medidas de centralización y dispersión. Se compararan las lesiones según sexo y grupos de edad mediante técnicas estadísticas bivariantes. Se calcularán los índices Kappa con su intervalo de confianza al 95% comparando la decisión de sospecha de malignidad en función del método de diagnóstico utilizado y el médico que ha realizado el diagnóstico. Se explorará el índice Kappa según el tipo de lesión y grupos de edad.  

Limitaciones: Se trata de un estudio transversal, no longitudinal, que aportaría mucha más información al estudio. Por otro lado, la formación de los médicos de familia en dermatología (dentro del grupo de médicos no formados) será heterogénea y esto puede suponer un sesgo a tener en cuenta en la interpretación de los resultados.

 

RESULTADOS

El estudio nos permite conocer el interés y la necesidad de formación específica en dermatoscopia en al ámbito de la atención primaria, dada la alta sensibilidad diagnóstica que ofrece esta técnica en la atención especializada.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El protocolo ha sido aprobado por parte del Comitè Ètic d’Investigació Clínica (CEIC) de l’Institut d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP) Jordi Gol.

Cada paciente firmó el consentimiento escrito para participar en el estudio, tanto de datos personales como de imagen, tras haber sido informado del mismo. 

 

FINANCIACIÓN

No

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Soldevila Bacardit, Núria
CAP La Mina. Sant Adrià de Besós. Barcelona
Castello Alonso, Marta
CAP La Mina. Sant Adrià de Besós. Barcelona
Amilibia, Itziar
CAP La Mina. Sant Adrià de Besós. Barcelona
García Hernández, David
EAP Raval Nord-Doctor Lluís Sayé. Barcelona
Jose Tribó, Maria
EAP Raval Nord-Doctor Lluís Sayé. Barcelona
Fernández San Martín, Maria Isabel
Unitat Docent. Barcelona